Las ventas de coches se frenan en agosto: el sector se aleja del objetivo de superar el millón de matriculaciones
Las ventas de coches en España se frenaron en agosto, con un descenso del 6,5% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados este lunes por las patronales de fabricantes de coches (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En total, se matricularon 52.322 vehículos nuevos, lo que aleja al sector del objetivo de superar el millón de matriculaciones a fin de año.
Este dato preocupa a la industria del automóvil, que ve cómo se aleja el objetivo de superar el millón de matriculaciones a fin de año, algo que hace unos meses veía bastante factible. En caso de quedarse por debajo, sería el quinto ejercicio consecutivo por debajo del millón de ventas para el motor, que está muy lejos de recuperar sus niveles prepandemia, concretamente un 30% por debajo.
Caída de las ventas en todos los canales
El descenso de las ventas afectó a todos los canales de distribución. Las ventas a particulares cayeron un 7,1%, hasta los 288.131 coches, mientras que las ventas a empresas bajaron un 10,6%, hasta las 231.554 unidades. También cayeron las ventas a alquiladoras, con un descenso del 33,1%, hasta las 1.783 unidades.
El único canal que creció fue el de rent a car, que aumentó sus matriculaciones un 32,6%, hasta las 151.866 unidades. Este crecimiento se debe a la recuperación del turismo en España, que ha impulsado la demanda de vehículos de alquiler.
Los coches eléctricos siguen sin despegar
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos eléctricos continúan sin remontar, a pesar de que el Gobierno amplió el Plan Moves III de ayuda a la compra hasta fin de año y ha aumentado su dotación. En agosto, las entregas de coches eléctricos bajaron un 24,8%, hasta las 2.696 unidades.
Los híbridos enchufables también caen, con un desplome en agosto del 10,5% y una bajada acumulada en el ejercicio del 5%. Por su parte, los híbridos convencionales siguen creciendo, con un aumento del 12,6% en agosto y un 25,3% en los primeros ocho meses del año.
"El ruido en contra del coche privado continúa siendo muy elevado"
La patronal Anfac ha asegurado que "el ruido en contra del uso del coche privado continúa siendo muy elevado, lo que confunde al cliente y paraliza su afán de comprar un coche nuevo, más seguro, más limpio y rentable que su viejo vehículo".