Legisladores trabajan en un proyecto para fortalecer las transferencias de subsidios al transporte público

Los miembros de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados trabajan en un proyecto para fortalecer las transferencias de subsidios al transporte público urbano y suburbano. El objetivo es evitar incrementos en el valor del boleto o reducciones en el servicio.

El proyecto impulsado por la Red Federal de Intendentes busca una distribución equitativa de los impuestos al combustible, de manera que se subsidie a los usuarios y no a las empresas de colectivos.

Intendentes solicitan celeridad

Los intendentes distritales solicitan celeridad a los legisladores para evitar incrementos en los valores del boleto o reducción en el servicio. Pamela Verasay (UCR) y Diego Giuliano (UP), autoridades de la Comisión de Transporte, propusieron un cuarto intermedio para consensuar un proyecto.

Diputados comprometidos en consensuar un proyecto

Los diputados se comprometieron en consensuar un proyecto. Hasta el momento, se impondría una redacción conjunta entre el radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica y La Libertad Avanza.

Representantes de Unión por la Patria piden revalorizar el proyecto de los intendentes

Representantes de Unión por la Patria pidieron revalorizar el proyecto presentado por los intendentes a la hora de establecer un dictamen. En ese sentido, se expresó el santafesino Diego Giuliano, que recordó que "en muchos lugares, hay una asimetría que tiene mucha historia en la Argentina", situación que se traslada al costo del transporte urbano.

Eduardo Toniolli: "El planteo de un cuarto intermedio es dilatar la definición"

El diputado Eduardo Toniolli describió que “los gobiernos locales, en el caso del transporte urbano, y los gobiernos provinciales en el caso del transporte interurbano, tuvieron que aumentar las tarifas del transporte público de pasajeros para poder cubrir esos fondos que Nación dejaba de enviar”. "Las empresas sacaron unidades de colectivos de las calles, de las rutas, en función de que le cerraran un poco más los números”, agregó.

Toniolli consideró que "el planteo de un cuarto intermedio es dilatar la definición que venimos reclamando desde hace tiempo" y señaló que se trata de "un reclamo pluripartidario de quienes tienen responsabilidades de gestión y están viendo que se van a quedar sin movilidad en sus ciudades o sus regiones".

Ranking de costos del boleto de colectivo en Argentina

Según el ranking elaborado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la localidad argentina con el boleto más caro del país continúa siendo Pinamar, con una tarifa de $1591. Otras ciudades con altos costos del boleto son Bariloche ($1275), General Roca ($1275), Rafaela ($1200), Centenario ($1147) y San Martín de los Andes ($1054).

El boleto más económico de todo el país continúa siendo el de la localidad santafesina de Venado Tuerto, que sostiene municipalmente el servicio a un costo simbólico de $10.