Línea Directa acelera y supera la crisis de inflación

La aseguradora Línea Directa, perteneciente a la familia Botín, ha recuperado la senda de los beneficios en 2024 tras un año de pérdidas en 2023 debido a la crisis inflacionista. En 2024, la compañía obtuvo un beneficio neto de 64,2 millones de euros, frente a los números rojos de 4,4 millones del año anterior.

Resultados positivos en todos los trimestres

La recuperación de Línea Directa comenzó a mediados de 2023. Aunque en el segundo semestre del año ya volvió a ganar dinero, los datos de julio a diciembre no fueron suficientes para compensar las pérdidas de inicio de año. Sin embargo, en 2024, la compañía dirigida por Patricia Ayuela logró resultados positivos en todos los trimestres.

Facturación récord y mejora del ratio combinado

Uno de los hitos de Línea Directa en 2024 fue que facturó por primera vez más de 1.000 millones de euros en primas de seguros, concretamente 1.019,6 millones, un 4,8% más que el ejercicio anterior. La compañía también mejoró su ratio combinado, que se situó a cierre del ejercicio en el 94,7%, 9,4 puntos porcentuales mejor que en 2023.

Reducción del coste siniestral y mayor eficiencia

La mejora del ratio combinado se sustenta en la reducción del coste siniestral y la mayor eficiencia alcanzada por la entidad. En concreto, el ratio de siniestralidad de Línea Directa mejoró en 2024 en 8,6 puntos porcentuales, hasta el 72,6%, gracias al rigor en la suscripción, las medidas de gestión siniestral, la moderación de la inflación y una frecuencia contenida.

Dividendo complementario y digitalización

Línea Directa ha anunciado la intención de dar un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2024 y en efectivo de 0,0138 euros por acción. Además, la compañía ha dado un importante salto en términos de digitalización: en 2024, el 90% de los clientes tuvo una relación con la compañía a través del móvil o el ordenador.

Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa, ha destacado que el ejercicio 2024 "ha sido muy positivo" y que "estamos acelerando en la captación de primas y la generación de beneficios".

"Se está viendo que estamos acelerando en la captación de primas y la generación de beneficios". Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa.

La evolución bursátil de Línea Directa ha ido recogiendo esta mejoría del negocio. En los últimos 12 meses, la acción de la aseguradora se ha revalorizado un 22%, hasta los 1,18 euros por título.

Fuente: Cinco Días