Liverpool acuerda la compra de una participación en Nordstrom
La cadena de tiendas departamentales mexicana El Puerto de Liverpool ha llegado a un acuerdo para adquirir el 49,9% de las acciones de la minorista estadounidense de ropa y artículos de moda Nordstrom, en una operación valorada en 6.250 millones de dólares.
Detalles de la operación
Según la información proporcionada por ambas empresas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a la Bolsa de Nueva York (NYSE), Liverpool invertirá 1.712 millones de dólares en la operación, de los cuales una parte procederá de recursos propios y otra de financiación externa.
El resto de la operación será financiado con recursos provenientes de financiación comprometida en Nordstrom y efectivo disponible de la propia empresa estadounidense. Se espera que el cierre de la adquisición se produzca en la primera mitad de 2025.
La operación se realizará a un precio de 24,25 dólares por acción, y una vez completada, Liverpool será propietaria indirecta del 49,9% de Nordstrom, mientras que la familia fundadora de Nordstrom, encabezada por Erik, Pete y Jamie Nordstrom, mantendrá el 50,1% restante.
Condiciones y aprobaciones
La operación está sujeta al cumplimiento de determinados requisitos, como la aprobación regulatoria en Estados Unidos y la aprobación de los accionistas de Nordstrom. Una vez completada la operación, las acciones de Nordstrom dejarán de cotizar en la NYSE.
En el caso de Liverpool, la operación ya ha sido aprobada por el Consejo de Administración de la empresa el 22 de diciembre de 2024 y no requiere la aprobación de la junta de accionistas.
Reacciones y declaraciones
"Durante más de un siglo, Nordstrom ha operado con el principio fundamental de ayudar a los clientes a sentirse bien y lucir lo mejor posible. Hoy se inicia un nuevo y emocionante capítulo para la empresa", ha declarado Erik Nordstrom, director ejecutivo de Nordstrom.
Pete Nordstrom, director de marca de Nordstrom, ha agradecido a los empleados, clientes y accionistas que han convertido a la cadena en una de las más importantes del sector.
"Desde nuestra fundación en 1901, nos hemos comprometido a brindar a nuestros clientes el mejor servicio posible y a mejorarlo día a día. Esperamos seguir desarrollando ese compromiso en esta nueva fase de la evolución de la empresa", ha afirmado Nordstrom.