Los agricultores estadounidenses piden medidas contra las importaciones de aceite de cocina usado de China
Los agricultores estadounidenses están presionando a la Casa Blanca para que tome medidas enérgicas contra las importaciones de aceite de cocina usado de China a medida que se acerca el final de la administración Biden y una ley climática clave amenaza con ser anulada.
Incentivos socavados
La Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) fue diseñada para impulsar la producción de biocombustibles bajos en carbono, pero según la American Farm Bureau Federation, la American Soybean Association y la National Corn Growers Association, sus beneficios se ven socavados por las importaciones de aceite de cocina usado de China.
Estas importaciones han aumentado considerablemente desde que se aprobó la IRA, lo que ha llevado a una disminución de los precios de la soya y ha dificultado que los agricultores estadounidenses compitan.
"Realmente es un golpe para nosotros", dijo Ron Kindred, un agricultor de soya y maíz en Illinois y presidente de la asociación de soya del estado.
"(El crédito fiscal) iba a ser una gran victoria para los agricultores de Illinois, y ahora estamos perdiendo", dijo Kindred, añadiendo que los bajos precios de varios años para la soya exacerbaron las dificultades que enfrentan los agricultores.
Llamado a la acción
Los agricultores piden a la administración Biden que imponga restricciones a las importaciones de aceite de cocina usado y limite los créditos fiscales a los productores nacionales.
También han pedido a los legisladores que aprueben proyectos de ley para extender y ampliar los créditos fiscales.
"Queremos asegurarnos de que haya vallas de contención que protejan a los pequeños agricultores en las comunidades rurales", dijo Anne Schwagerl, agricultora de quinta generación y vicepresidenta de la Unión de Agricultores de Minnesota.
Incertidumbre y obstáculos
Sin embargo, el futuro de la IRA es incierto, ya que Donald Trump, quien ha prometido eliminar la ley, asumirá la presidencia en 2025.
Además, el Departamento del Tesoro aún no ha publicado las reglas finales para los créditos fiscales, lo que dificulta que los agricultores planifiquen sus operaciones.
"Si (los agricultores) no llegan a saber algo muy pronto, será demasiado tarde para aprovechar los créditos fiscales para 2025", dijo Geoff Cooper, presidente de la Asociación de Combustibles Renovables.
"2025 se convierte en un año perdido".