Los consumidores argentinos pagan $3 por cada peso que recibe el productor, según un informe de CAME

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que en mayo, la participación del productor en el precio final de los alimentos fue del 34,4%, frente al 31,1% de abril.

Principales productos con mayor brecha de precios

El informe destaca que el limón es uno de los productos con mayor brecha de precios, con 11,8 veces de diferencia entre el precio de origen y el de destino. Le siguen la mandarina (7,4 veces), la carne de cerdo (5,9 veces), la manzana roja (5,9 veces) y la pera (5,2 veces).

En el sector frutihortícola, los precios se multiplicaron por 4,2 veces en mayo, lo que representa una disminución del 2,3% respecto a abril. En el caso de los productos de origen animal, el consumidor pagó tres veces más de lo que recibió el productor, un 6,2% menos que en abril.

Productos con menor brecha de precios

Por otro lado, los alimentos con menor brecha de precios fueron la acelga (1,5 veces) y la calabaza (1,7 veces). En el caso de la acelga, la brecha se debe a una caída del 7,4% en el precio de destino y un aumento del 56,2% en el precio de origen, debido a la menor producción causada por el frío y las lluvias.

Las condiciones climáticas afectan los precios

El informe de CAME señala que las condiciones climáticas de mayo, marcadas por heladas y lluvias, combinadas con días de altas temperaturas, afectaron la oferta y los precios de algunos productos.

En el Mercado Central, se observó una baja en los volúmenes de ingreso y una oferta con diferentes calidades. Esto provocó una mayor volatilidad en los precios de ciertos productos, como el pimiento, el brócoli y el tomate.