Lidl, Aldi y Carrefour Express, las únicas cadenas que bajan precios
Actualmente, el panorama de los precios en el sector de la distribución alimentaria en España está experimentando cambios significativos. Según el último estudio anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que analiza la evolución de los precios de 238 productos en 84 cadenas de supermercados en 65 ciudades españolas, solo tres cadenas han logrado reducir sus precios en el último año: Lidl, Aldi y Carrefour Express.Lidl ha experimentado una disminución del 0,7%, Aldi del 0,6% y Carrefour Express del 0,9%. Si bien estas bajadas son modestas, representan un cambio de tendencia tras dos años de aumentos ininterrumpidos en los precios.
El alza de precios sigue siendo la tendencia dominante
A pesar de las bajadas registradas por estas tres cadenas, el incremento medio de los precios en el último año ha sido del 3,5%, y el 63% de los productos analizados se han encarecido, frente al 90% del año anterior. Algunas cadenas han aplicado subidas especialmente significativas, como los distintos formatos de supermercados de El Corte Inglés: los ubicados en grandes almacenes han incrementado sus precios un 9,7%, Hipercor un 8,2% y Supercor un 7,2%.
Otras cadenas que han aplicado subidas notables son BM Urban (5,6%), Eroski (3,7%) y Mercadona (3,4%). En el caso de Mercadona, que ostenta una cuota de mercado cercana al 27%, su posición se ha deteriorado respecto al año pasado, cediendo terreno a empresas regionales como Tifer y Family Cash.
Alcampo, la opción más económica
En cuanto a la cadena más económica a nivel nacional, Alcampo se confirma como la mejor opción, con presencia en 25 ciudades. Por formatos, las tiendas de descuento, los hipermercados y los supermercados con presencia regional suelen ofrecer los precios más asequibles. El supermercado andaluz Dani es el más barato de España, seguido de Tifer, Deza y Family Cash.
En el extremo opuesto, Sánchez Romero es la cadena más cara, con precios un 57% más elevados que Dani. Le siguen Altoaragón y Amazon, con una diferencia del 29% respecto al supermercado más económico del país.
Cambios en la cesta de la compra
Las subidas de precios han provocado cambios en los hábitos de compra de los consumidores, que ahora optan por más productos elaborados y menos productos frescos, lo que ha reducido la calidad nutricional de la dieta. Entre los productos que han experimentado los mayores incrementos de precio destacan el aceite de oliva suave (76%), el zumo de naranja (47%) y el plátano de Canarias (39%).
Por el contrario, algunos productos han abaratado sus precios, como el aceite de girasol (23%), los tomates de ensalada (21%), el papel higiénico (14%) y el dentífrico (13%).