Los precios de los carburantes suben a las puertas de la Navidad
Los carburantes están experimentando un ligero repunte en sus precios a las puertas de la Navidad, coincidiendo con el previsible aumento de la demanda por los desplazamientos propios de estas fechas. Según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, publicado este jueves, la gasolina y el diésel han alcanzado esta semana sus máximos desde el verano.
Gasolina
El litro de gasolina se sitúa en las estaciones españolas a una media de 1,515 euros, la cifra más alta desde la semana del 9 de septiembre. En la última semana, el precio ha aumentado un 0,1%, mientras que desde principios de octubre ha subido un 2,3%.
Diésel
El diésel también ha experimentado un repunte, alcanzando los 1,432 euros el litro, su nivel más elevado desde el 26 de agosto. Semanalmente, el incremento ha sido del 0,1%, pero desde principios de octubre el precio ha subido un 5,1%.
Comparativa con 2022
A pesar del ligero repunte, los precios de los carburantes siguen siendo más asequibles que en la Navidad de 2022, el año más álgido de la crisis inflacionaria. La gasolina es un 1,4% más barata que en la misma semana del año pasado, mientras que el diésel ha bajado un 4,7%.
Comparativa con 2021
En comparación con 2021, la gasolina es casi un 5% más barata, mientras que el diésel ha bajado un 14%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en 2021 se aplicaba un descuento obligatorio de 20 céntimos por litro, que estuvo vigente de abril a diciembre.
Situación en Europa
España sigue teniendo los carburantes más baratos que la mayoría de países europeos. En el caso de la gasolina, hay 16 países con precios más elevados, mientras que en el diésel son 22. Países Bajos es el país más caro, con un litro de gasolina a 1,953 euros y un litro de diésel a 1,728 euros.
"Los precios de los carburantes están reaccionando al previsible aumento de la demanda por los desplazamientos propios de la Navidad", ha explicado un portavoz del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
A pesar del repunte, los precios de los carburantes se mantienen por debajo de los niveles alcanzados en junio, cuando el litro de gasolina superó los 1,8 euros y el de diésel los 1,9 euros.