Los cines del centro comercial MN4 de Alfafar, que sirvieron de refugio a unas 300 personas durante la devastadora DANA de octubre, aún luchan por reabrir sus puertas tres meses después del desastre.

Las secuelas de la tragedia

La inundación, que asoló la zona el pasado 29 de octubre, dejó tras de sí un panorama desolador en el complejo comercial, que emplea a cerca de 1.000 trabajadores. Las máquinas del sistema antiincendios, las escaleras mecánicas, los montacargas y algunos ascensores quedaron inutilizados tras permanecer sumergidos durante al menos 30 días.

El director del recinto, Antonio Martí, lamenta la falta de medios y el abandono que han sufrido durante este tiempo, lo que ha retrasado la reapertura del centro.

La evacuación heroica

Pese a la gravedad de la situación, la evacuación del centro comercial se llevó a cabo de manera eficiente gracias a la rápida actuación de los guardas de seguridad, que dirigieron a las personas hacia las plantas superiores y cerraron las barreras de los dos sótanos del aparcamiento.

Los multicines, situados en la segunda planta, se convirtieron en el refugio de unas 300 personas, entre clientes, trabajadores y conductores perdidos en la cercana autovía V-31. La sala 13 acogió a las personas más afectadas por el temporal, incluida una mujer que fue rescatada con cuerdas tras resultar herida por la fuerza del agua.

La solidaridad del sector

El sector cinematográfico ha mostrado su solidaridad con los cines del MN4, que han recibido una ayuda de 59.000 euros del Ministerio de Cultura por el cierre de sus 16 salas. Además, los Cines Lys de Valencia han puesto en marcha una campaña para recaudar fondos para el complejo, ofreciendo a sus espectadores la posibilidad de incluir donativos en cada entrada y comprar carteles de películas.

El apoyo de las instituciones

El Consorcio de Seguros se hará cargo de los daños del complejo, que se estiman en unos 10 o 15 millones de euros solo a nivel de reparación. El Ayuntamiento de Alfafar también está colaborando en las labores de limpieza y reparación.

Martí confía en que el centro comercial pueda reabrir sus puertas en breve, pero aún no hay una fecha concreta. El complejo, que es una de las mayores superficies comerciales de la Comunidad Valenciana, se encuentra en una zona inundable, por lo que es necesario tomar medidas para evitar que se repita una situación similar en el futuro.