Los Comunes instan a que ni los cálculos de ERC ni la parsimonia de Illa frenen los presupuestos

Los comunes exigen al 'president' Salvador Illa (PSC) que se cumplan cuanto antes las políticas de vivienda acordadas en la investidura, después de que el republicano Oriol Junqueras rechazara las cuentas de la Generalitat.

"Ni la parsimonia del Govern, ni los cálculos políticos de ERC por su situación interna pueden retrasar las medidas que necesita la ciudadanía", ha advertido el portavoz parlamentario de Comuns, David Cid, durante el desfile de los Tres Tombs en Barcelona.

Cid ha puesto el foco en la vivienda: "La ciudadanía necesita poder pagar el alquiler y la hipoteca. Los problemas de los políticos no pagan la vivienda".

El portavoz de Comuns ha recordado que, entre los acuerdos de investidura alcanzados con el PSC, está pendiente de aprobarse un régimen sancionador a los inquilinos que cometan fraude de ley con los alquileres de temporada (para esquivar los topes de precios), recursos para construir viviendas asequibles o para que la Ley de Barrios arranque.

El sábado, en su primer discurso ante un Consejo Nacional tras ser reelegido presidente de ERC, Junqueras anunció que no negociará las cuentas de 2025 con Illa hasta que cumpla con los acuerdos de investidura, que incluyen la financiación singular, aunque esta no entrará en vigor hasta 2026.

El consejo del partido respaldó una postura que Illa respondió en una entrevista: "Nosotros vamos a cumplir y a gobernar. Nuestra responsabilidad, coherencia y compromiso con los catalanes es total. Cuanta más inestabilidad quieran instalar otros, más certezas dará este gobierno. Cataluña no se va a detener".

En la entrevista, Illa asegura que se avanzará en el cumplimiento de los acuerdos este mes de enero, al tiempo que asegura que se puede gobernar sin presupuestos (prorrogando los de 2024).

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha afirmado que espera pactar los presupuestos de la ciudad "en las próximas semanas", aunque ha advertido que no es una cuestión que pueda eternizarse.

ERC ha afirmado que las conversaciones avanzan, mientras que los comunes han exigido que no se flexibilice la norma que obliga a los promotores a destinar el 30% de los pisos que construyen a vivienda social.

Junts, por su parte, ha acusado al alcalde de tener la ciudad bloqueada.

En sus declaraciones, Collboni ha afirmado que confía en pactar en breve las cuentas de la ciudad con Barcelona en Comú y ERC.

El líder de los comunes, David Cid, ha señalado que mantener la reserva del 30% "permitiría disponer de 18.000 viviendas de alquiler social" en Barcelona en los próximos años.