Los comunes reclaman a Illa medidas contra la masificación turística en los Presupuestos
El grupo parlamentario de los comunes en el Parlament de Cataluña ha reclamado al Govern de la Generalitat que incluya medidas para frenar la masificación turística en los Presupuestos de 2025.
La líder de los comunes, Jéssica Albiach, ha propuesto reformar la tasa turística en tres aspectos: doblando su importe, extendiendo el recargo que aplica Barcelona a todos los municipios y destinando el importe global a políticas sociales y de vivienda en lugar de a promoción turística.
"Cataluña no es un decorado de Instagram ni un parque temático", ha afirmado Albiach, que ha alertado de los efectos nocivos del turismo en el acceso a la vivienda y de que la ampliación del aeropuerto de El Prat supondría la llegada de 20 millones de turistas más al año.
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha reconocido que tiene diferencias con sus socios de gobierno en este capítulo, ya que él habla de "regular" y no de "decrecer" el turismo.
"El turismo pude morir de éxito si no se regula. Pero no se me quitan de la cabeza las imágenes de las calles vacías de hace cuatro años", ha afirmado Illa, evocando la desaparición del sector durante la pandemia.
Illa ha añadido que están estudiando aplicar y negociar elementos de fiscalidad en las cuentas y que está a favor de la regulación del alquiler de temporada, que ya estaría resuelta si alguien, en alusión a Junts, no lo hubiera frenado.
Otras reivindicaciones de los grupos parlamentarios
Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha guardado en el cajón este miércoles su reivindicación de que si no hay avances en el sistema de financiación no habrá nuevos acuerdos, en una clara alusión a los Presupuestos.
Junts per Catalunya se ha quejado amargamente de que Illa escondiera la senyera en el acto de la Unión por el Mediterráneo, pero no ha hecho alusión alguna a este asunto en la sesión de control.
El líder parlamentario de Junts, Albert Batet, ha afeado a Illa no implicarse decididamente en la defensa de la planta de automóviles de Martorell para que no pierda puestos de trabajo tras el anuncio de Volkswagen de hasta el cierre de tres plantas.
Illa ha revelado que mantiene contactos con los presidentes autonómicos de Valencia y Navarra, con plantas también de esa industria automovilística, y ha avisado que no alimentará la "demagogia".
La mesa del Parlament, de común acuerdo con la Junta de Portavoces, ha decidido cancelar la sesión plenaria y volver a retomarla el próximo miércoles en solidaridad con las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.