El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, según ha informado el PNV. Esta medida, que forma parte del acuerdo de investidura de EAJ-PNV, entrará en vigor de forma inmediata. Los sindicatos critican abiertamente la medida, mientras que la cúpula patronal la rechaza por haber sido aprobada al margen del diálogo social.
¿Qué implica esta medida?
La modificación legal otorga prioridad a los "convenios autonómicos y acuerdos interprofesionales de comunidad autónoma sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal". Esto siempre que dichos convenios y acuerdos obtengan el respaldo de las mayorías exigidas para constituir la comisión negociadora y su regulación sea más favorable para los trabajadores que las fijadas en los convenios estatales.
Asimismo, podrán tener esta misma prioridad aplicativa los convenios colectivos provinciales "cuando así se prevea en acuerdos interprofesionales de ámbito autonómico" y también si estos textos fijan condiciones más favorables que los pactos estatales.
¿Por qué se ha aprobado esta medida?
La medida forma parte de los compromisos alcanzados por el PNV para conseguir su apoyo en la última investidura de Pedro Sánchez.
¿Qué reacciones ha generado?
Los sindicatos critican la medida por considerarla un ataque a la negociación colectiva y a la unidad del mercado laboral. La cúpula patronal, por su parte, la rechaza por haber sido aprobada al margen del diálogo social.
¿Cuándo entrará en vigor?
La medida entrará en vigor de forma inmediata.
Otros acuerdos del Consejo de Ministros
Además de la prevalencia de los convenios autonómicos, el Consejo de Ministros también ha aprobado:
- El decreto-ley de la reforma del subsidio de desempleo, que eleva la mayoría de cuantías de 480 euros al mes a 570.
- Un cambio en el Estatuto de los Trabajadores que elimina el despido automático por incapacidad permanente o gran invalidez y que otorga el derecho al trabajador de reclamar que la empresa intente adaptar el puesto de trabajo o le busque uno que se adecúe a sus circunstancias.