Los supermercados cuantifican en 95 millones los daños provocados por la DANA en 88 establecimientos
Las patronales Asucova y Asedas piden que las ayudas económicas en forma de donación estén exentas del IRPF.
Daños cuantificados
La Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova) y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) cifran los efectos de la DANA en un total de 88 establecimientos afectados, casi el 40% de los 226 vinculados a empresas de estas asociaciones. De esos 88, hasta 39 registraron la pérdida total de sus equipamientos, con daños estimados en unos 95 millones de euros.
Medidas de recuperación
Ambas organizaciones han enviado una declaración a Gobierno y a las autoridades autonómicas en la que también recogen varias medidas para la recuperación de las zonas afectadas por el temporal que azotó a la provincia de Valencia el 29 de octubre.
- Proponen que las ayudas económicas en forma de donación realizadas por las empresas o por los trabajadores a otros empleados afectados por la DANA no solo estén exentas del impuesto de donaciones, sino también del IRPF.
- Hacen un llamamiento para que las administraciones del Estado insistan en las medidas de atención “preferente y urgente” a los damnificados, incluyendo al comercio especializado.
- Piden que se empiece a trabajar “cuanto antes” en un protocolo de actuación ante situaciones de crisis provocadas por catástrofes, con líneas de acción “claras, seguras y fiables sobre cómo actuar ante cada amenaza”.
Críticas y compromiso
Las empresas defienden que “nuestros empresarios y trabajadores dieron un ejemplo de responsabilidad, profesionalidad y entrega” y expresan su “rechazo” hacia “ciertas críticas recibidas” que muestran “un profundo desconocimiento hacia nuestro sector, sus empresas, sus empresarios y sus trabajadores, y muestran una inquietante falta de empatía y sensibilidad hacia su labor social”.
Las empresas incluyen un “compromiso para la acción” por parte de las empresas de Asucova y Asedas: “Nos sentimos unidos a todos los afectados y comprometidos a aliviar su dolor en todo lo que esté en nuestra mano”. Por ello, todas las empresas han puesto en marcha planes de ayuda económica destinados a sus numerosos trabajadores afectados.
Declaraciones
“Necesitamos al pequeño comercio, con el que compartimos las calles y las plazas de las ciudades, los pueblos y los barrios afectados”. - Asucova y Asedas