Los depósitos y cuentas remuneradas siguen siendo las mejores opciones sin riesgo para rentabilizar el ahorro

Pese a que el Banco Central Europeo (BCE) podría bajar los tipos de interés en su próxima reunión, los expertos recomiendan aprovechar las ofertas actuales para sacar el máximo partido al dinero sin asumir riesgos excesivos.

Los españoles tienen cada vez más dinero ahorrado en depósitos. Según el Banco de España, en marzo de 2024, el ahorro en estos productos alcanzó los 146.000 millones de euros, frente a los 67.000 millones de junio de 2022, cuando el BCE comenzó a subir los tipos.

Sin embargo, según Olivia Feldman, economista y cofundadora de HelpMyCash, “los españoles no han terminado de aprovechar las oportunidades que han ido surgiendo en el mercado de depósitos”.

Actualmente, los mejores depósitos rondan el 3% de interés. Es el caso de los plazos fijos de Wizink, a 12 meses. Eso sí, el mínimo a aportar es de 5.000 euros.

Si no se tiene problema en salir fuera de España, se pueden encontrar depósitos con intereses aún más altos. Por ejemplo, el depósito de Novum Bank ofrece un 3,60%. También se pueden encontrar bancos europeos con ofertas similares a través de la plataforma Raisin.

Para aquellas familias que quieran tener el dinero disponible, las cuentas remuneradas son una buena opción. Actualmente, hay cuentas remuneradas, como la Cuenta de Ahorro de Trade Republic, que abona un interés del 4% sin requisitos, sin riesgo y con acceso a él.

Desde HelpMyCash también apuntan a los fondos monetarios y a las letras del Tesoro como opciones para rentabilizar el ahorro sin riesgo. Los fondos monetarios invierten en productos de bajo riesgo, pero eso no significa que la rentabilidad sea baja. Por ejemplo, la rentabilidad esperada de la Cuenta Flexible de Revolut es de hasta el 3,97%.

Por su parte, las letras del Tesoro ofrecen intereses en torno al 3,50%. Aunque su contratación es más compleja que abrir un plazo fijo o una cuenta.

Recomendaciones para rentabilizar el ahorro

  1. Aprovechar las ofertas actuales de depósitos y cuentas remuneradas.
  2. Optar por plazos a un año mejor que a tres meses, para protegerse de la posible bajada de tipos de interés.
  3. Para aquellos que quieran tener el dinero disponible, optar por cuentas remuneradas sin requisitos ni penalizaciones.
  4. Considerar los fondos monetarios y las letras del Tesoro como opciones de bajo riesgo con rentabilidades atractivas.