Los expertos en financiación autonómica están desapareciendo de los debates sobre la financiación de Cataluña
Los economistas expertos catalanes en financiación autonómica prácticamente han desaparecido de los debates sobre propuestas de reforma del modelo territorial español, pese a que han sido los principales mentores del estudio del federalismo fiscal en España.
¿Por qué?
Según el catedrático de Hacienda Pública de la Universitat de Barcelona, Guillem López Casasnovas, esto se debe a que los que han accedido más recientemente al análisis se han apropiado de la idea autonómica y la han llevado a un campo cada vez más alejado del verdadero sentido del federalismo fiscal.
Falta de voluntad política
López Casasnovas también apunta a la falta de voluntad política para abordar la cuestión de la financiación de Cataluña. "Es muy difícil pensar, al menos académicamente, que la deriva de ajustar de nuevo el viejo sistema basado en las necesidades fiscales, con la recaudación central prácticamente exclusiva de impuestos y la imposición de parámetros de fijación de insuficiencias, va a resolver la reivindicación de la financiación de Cataluña".
La reivindicación catalana
Desde hace tiempo, Cataluña reclama una financiación singular, que le permita asumir más riesgo financiero y disfrutar de mayores cotas de autogobierno. Esta reivindicación ha sido alimentada por la falta de respuesta a las demandas catalanas y ha contribuido al auge del secesionismo.
¿Qué piden los expertos?
Los expertos piden una financiación más basada en la capacidad fiscal que en la estimación de "la necesidad de gasto", con un pacto transparente de solidaridad al que se pueda acoger quien quiera.
- Responsabilidad fiscal
- Respeto a la ordinalidad
- Ajuste por la capacidad de compra
- Incorporación de los territorios forales con un pacto de solidaridad
Los expertos consideran que el actual régimen de financiación común no es federalista, ya que fuerza por igual a regiones de nuevo cuño y a nacionalidades históricas, independientemente de su tamaño y vocación de autogobierno.