Las comunidades autónomas recibirán este año un 0,7% más, a la espera de los Presupuestos

Las comunidades autónomas recibirán este año 135.483 millones de euros, solo un 0,7% más que el año pasado, a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Esta cifra aumentará hasta los 147.500 millones de euros cuando se disponga de las cuentas públicas, según informa el Ministerio de Hacienda.

Cataluña y Comunidad Valenciana, las que más aumentan

Los mayores aumentos en la financiación autonómica se registrarán en Cataluña y la Comunidad Valenciana, con subidas anuales del 1,3% y el 1,2%, respectivamente. Por el contrario, las caídas más marcadas serán para Cantabria e Islas Baleares, que perderán un 1,4% y un 1,3% en recursos, respectivamente.

La financiación se mantiene prácticamente intacta

El estancamiento de las cifras se debe a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, que obliga a extender automáticamente las entregas a cuenta del sistema de financiación en los mismos términos del año anterior.

El Gobierno tiene pendiente aprobar unas nuevas cuentas públicas en este ejercicio que permitan actualizar los números y llevar la financiación autonómica a niveles récord, hasta el entorno de los 147.500 millones de euros.

Las autonomías contarán con más recursos que nunca

Las comunidades autónomas cuentan con más recursos que nunca, incluso más que en plena burbuja inmobiliaria. Las entregas o anticipos a cuenta son los recursos que el Estado va repartiendo con antelación a las comunidades en función de las previsiones de recaudación de impuestos que se manejan para el año.

Estas entregas han ido mejorando sus cuantías de forma notable con el paso de los años. Si en 2021 las comunidades recibieron a través de este concepto un total de 105.589 millones de euros, un ejercicio después la cifra llegó a los 112.212 millones y, en 2023, se alcanzaron los 124.292 millones.

El problema de la incertidumbre política

El problema en estos momentos de incertidumbre política y minorías parlamentarias es que la cuantía que anticipa y paga la Administración central, entre entregas a cuenta y liquidación definitiva, se calcula utilizando “las previsiones existentes a la fecha de elaboración por el Gobierno del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado del ejercicio que corresponda”, según marca la ley.

Por eso, si las cuentas públicas no ven la luz en el año 2025, las comunidades autónomas podrían recibir más tarde de lo previsto todos estos recursos extra, como sucedió en 2024.

  • Según Carlos Cuerpo, ministro de Economía, las proyecciones macroeconómicas de España se actualizarán próximamente para situar el crecimiento del PIB durante este ejercicio por encima del 2,4%.
  • Todos los organismos internacionales señalan a España como uno de los países desarrollados que más crecerá.
  • Las comunidades autónomas siguen denunciando tensiones de tesorería, ya que los anticipos son el pilar fundamental de sus presupuestos.

“Las entregas a cuenta son el pilar fundamental de los presupuestos territoriales y representan el grueso de los recursos de los que disponen los gobiernos regionales para sufragar los servicios en los que tienen competencia, tales como sanidad y educación”, Pablo Sempere.