Los hoteles de Tenerife duplican la subida salarial para frenar las protestas contra el turismo masivo
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha presentado este jueves una propuesta que duplicaría la subida salarial pactada en convenio para este año y el que viene para los 32.000 trabajadores del sector alojativo.
De esta manera, el incremento pasaría de ser del 4,5% en 2024 y 2025 (dividido en un 2,5% este año y otro 2% el que viene) a un 9% en el mismo período, con aumentos del 4,5% en cada uno de los ejercicios.
El sector hotelero reacciona a las protestas ciudadanas
Esta propuesta de subida salarial es la primera que se produce tras el inicio de las protestas contra el turismo masivo en Canarias. Miles de ciudadanos salieron a las calles a finales de abril para protestar por el impacto del turismo en sus vidas.
El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, reconoció que el sector no es ajeno a las protestas y que esta propuesta es una forma de responder a las demandas de los trabajadores.
"No somos sordos ni ajenos a lo que sucedió el 20 de abril y por eso estamos aquí hoy haciendo esta propuesta, que se une a otras iniciativas ya en marcha", afirmó Marichal.
El dirigente hotelero también defendió el papel del turismo en la economía canaria, pero reconoció que el aumento de la población turística ha generado problemas en las islas.
"Parece que el turismo se ha convertido, injustamente, en un coche escoba que recoge todo el malestar de la sociedad, cuando el turismo no es el problema, es la solución", señaló Marichal.
"El aumento de población no ha llevado aparejadas las infraestructuras necesarias: ni educativas, sanitarias, infraestructuras viarias, viviendas...", añadió.
Las centrales sindicales valorarán la propuesta
El consejo directivo de Ashotel aprobó la propuesta en una reunión extraordinaria celebrada el jueves por la tarde. Marichal se mostró confiado en que las centrales sindicales la consideren adecuada.
El presidente de los hoteleros de Tenerife destacó que la propuesta supondrá un esfuerzo económico de unos 100 millones de euros en estos dos años.
"Este esfuerzo económico supondrá unos 100 millones de euros en estos dos años en la masa salarial correspondiente a los 31.850 integrantes de las plantillas de establecimientos alojativos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife", recalcó.
Las centrales sindicales aún no se han pronunciado sobre la propuesta de Ashotel, pero es previsible que la valoren en los próximos días.
Esta propuesta podría tener un efecto dominó en otros destinos turísticos masificados, como Baleares o Málaga, donde los sindicatos también están pidiendo subidas salariales.