Cospedal intenta frenar la publicación de los papeles de Bárcenas

Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular (PP) entre 2008 y 2018, trató de impedir por todos los medios la publicación de los papeles de Bárcenas, que acreditaban la existencia de una caja b en el seno de la formación conservadora.

Conversaciones con Villarejo

Cospedal mantuvo varias conversaciones con el comisario José Manuel Villarejo, en las que expresó su preocupación por la posibilidad de que los papeles de Bárcenas cayeran en manos de los periodistas. También le pidió consejo sobre cómo actuar ante el escándalo que se avecinaba.

Filtraciones y querellas

Según Cospedal, la filtración de los papeles de Bárcenas podría haber sido obra de Esperanza Aguirre, Ignacio González o Eduardo Zaplana. Tras la publicación de los documentos, varios exsecretarios generales del PP y otras personas mencionadas en la contabilidad paralela presentaron querellas contra EL PAÍS, que fueron archivadas o retiradas.

Manipulación de informes

Cospedal también se interesó por los informes policiales sobre el caso Bárcenas y pidió a Villarejo que interviniera para evitar que se incluyeran párrafos perjudiciales para el PP. Según el inspector Manuel Morocho, los informes fueron manipulados por sus superiores para eliminar las referencias al PP y a sus principales dirigentes.

Investigación judicial

La investigación judicial de los papeles de Bárcenas culminó en 2021 con la condena del extesorero Luis Bárcenas y con el PP como responsable civil subsidiario. Sin embargo, la causa sigue abierta, ya que el Tribunal Supremo deberá resolver los recursos presentados por las acusaciones populares, por el PP y por los condenados.

Conclusión

El escándalo de los papeles de Bárcenas puso al descubierto la existencia de una caja b en el PP y supuso un duro golpe para la credibilidad del partido. La actitud de Cospedal, que intentó por todos los medios frenar la publicación de los documentos y manipular la investigación policial, no hizo sino agravar la situación.

  1. Dolores de Cospedal intentó frenar la publicación de los papeles de Bárcenas.
  2. Cospedal mantuvo varias conversaciones con el comisario Villarejo sobre el asunto.
  3. Tras la publicación de los documentos, varios exsecretarios generales del PP presentaron querellas contra EL PAÍS.
  4. Los informes policiales sobre el caso Bárcenas fueron manipulados para eliminar las referencias al PP.
  5. La investigación judicial culminó con la condena de Luis Bárcenas y el PP como responsable civil subsidiario.

Nombres destacados

  • Dolores de Cospedal
  • Luis Bárcenas
  • José Manuel Villarejo
  • Mariano Rajoy
  • Esperanza Aguirre