El PSOE amplía su ventaja sobre el PP tras la catástrofe de la DANA en Valencia

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE aumentaría su ventaja sobre el Partido Popular (PP) a casi cinco puntos, con una estimación de voto del 34,2%, dos décimas más que en octubre.

El desgaste del PP por la gestión de la DANA

El PP, que en el sondeo anterior había recortado la distancia con el PSOE a 2,5 puntos, sufre un importante desgaste por la gestión de la DANA que ha dejado más de 200 víctimas en Valencia. Los populares se dejan más de dos puntos en un mes y pasan del 31,5% al 29,3%. La encuesta se realizó a 4.010 personas entre el 2 y el 7 de noviembre, justo en los días posteriores a la tragedia, marcada por los errores en la gestión, mentiras y medias verdades de la Generalitat que preside el barón del PP Carlos Mazón.

La ultraderecha no sale penalizada

A diferencia del PP, la ultraderecha no sale penalizada. Vox, que rompió en julio los gobiernos autonómicos con la formación de Feijóo, incluida la Comunidad Valenciana, se mantiene como la tercera fuerza más votada (11,8%), exactamente igual que hace un mes, cuando perdió 1,3 puntos.

Sumar coge aire

Tras meses a la baja, Sumar, que había perdido 1,5 puntos en octubre, coge aire y se eleva al 7%. La subida, de siete décimas, se produce después de que estallara el escándalo de Íñigo Errejón, que dimitió a finales de octubre como portavoz parlamentario tras ser acusado de violencia machista.

Caída de la valoración de los líderes

Una vez más, ninguno de los líderes de los grandes partidos aprueba. Pedro Sánchez continúa siendo el mejor valorado, pero lo hace con una nota de 3,86 puntos sobre 10 posibles, menos que en octubre (4,13). Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, desciende de 3,99 a 3,68 puntos, pero supera a Alberto Núñez Feijóo y es la segunda mejor valorada. El líder del PP se lleva el golpe más acusado, con una nota de 3,43 frente al 4,02 de octubre.

La política como problema

Otro factor a destacar es que se produce una importante subida, comparada con octubre, en la percepción de la política como problema. Los problemas políticos en general irrumpen como el principal problema que existe actualmente en España para el 23,8% de los participantes en la encuesta, por delante del acceso a la vivienda (22,5%) y los problemas de índole económica (21,9%).

Inmigración, a la baja

La inmigración, que los dos meses anteriores fue el principal problema que existía en España, baja al quinto puesto (18,4%), casi diez puntos menos que en octubre (28,1%).