El PSOE renueva su liderazgo territorial para preparar las próximas elecciones

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se prepara para afrontar el próximo ciclo electoral con una renovación profunda de sus liderazgos territoriales. El objetivo es rearmar al partido y mejorar los resultados en todo el país, especialmente en Andalucía, donde las elecciones se celebrarán como muy tarde en junio de 2026.

Un adelanto estratégico

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido adelantar la celebración del 41º Congreso Federal, que tendrá lugar en noviembre en Sevilla. Este adelanto permitirá al partido ganar un año sobre el calendario previsto y abordar la renovación del partido con tiempo suficiente para preparar las próximas elecciones.

Andalucía, la gran preocupación

La debilidad del PSOE en Andalucía, su bastión tradicional, es uno de los factores que han motivado este giro de guion. El partido necesita mejorar sus resultados en la comunidad más poblada de España para retener el Gobierno en las próximas elecciones generales.

Renovación integral

El adelanto del Congreso Federal permitirá a Sánchez acometer una renovación profunda de la ejecutiva actual, a la que se achaca ser demasiado numerosa y carecer de peso político. El Ejecutivo y el PSOE ya dieron pasos en esta dirección en enero, con la incorporación de varios ministros al partido.

Objetivo: mejorar los resultados

Los números no salen para el PSOE en La Moncloa y Ferraz, que son conscientes de que el éxito de Salvador Illa en Cataluña no será suficiente para retener el Gobierno en las próximas elecciones generales. Por eso, el partido necesita mejorar sus resultados en el resto del país, una tarea ardua tras el desgaste acumulado por la ley de amnistía y la financiación singular para Cataluña.

Otras preocupaciones

Andalucía no es la única preocupación del PSOE. El partido perdió casi todo su poder territorial en las elecciones municipales y autonómicas de 2023. Además, hay varias federaciones regionales que están pendientes de renovación, como Aragón, La Rioja y Castilla-La Mancha.

Un movimiento estratégico

El movimiento de Sánchez tiene una explicación añadida: Javier Lambán, expresidente de Aragón, ha anunciado que no se presentará a la reelección pero no convocará un congreso extraordinario para adelantar el debate sobre su sucesión. Lambán es uno de los críticos más fervientes de la estrategia de Sánchez para Cataluña, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La ejecutiva aragonesa rechazó el jueves el acuerdo fiscal para Cataluña al considerarlo “lesivo” para los intereses de la comunidad. Otra expresidenta, la riojana Concha Andreu, también ha comunicado que no seguirá al frente de su federación, pero no ha convocado un congreso.

La mirada puesta en el futuro

El PSOE se prepara para el futuro con una renovación integral de su estructura territorial. El objetivo es ganar las próximas elecciones y mantenerse en el Gobierno de España.