Los polacos, principales compradores extranjeros de viviendas en la costa española por la invasión rusa de Ucrania

La invasión rusa de Ucrania ha tenido un efecto directo en el mercado inmobiliario español. Los clientes polacos, que huyen de la inseguridad y el miedo al vecino ruso, se han convertido en los principales compradores internacionales de viviendas en algunas zonas de la costa española, como la Costa Blanca y Benidorm.

Un notable incremento de compradores polacos

En los últimos tres años, los inversores polacos han mostrado un interés creciente en la oferta inmobiliaria española, especialmente en la costa mediterránea. Según TM Grupo Inmobiliario, promotora alicantina, "los polacos lideran el ranking de país de origen de nuestros clientes", con un 30% de las ventas procedentes de este mercado.

Aedas, otra gran promotora española, también ha detectado esta tendencia. En 2023, esta inmobiliaria vendió más de un tercio de sus viviendas a compradores internacionales, y de estas ventas, "hasta un 14% las protagonizaron polacos", según Pablo Rodríguez-Losada, director comercial y de marketing de Aedas.

Factores que atraen a los compradores polacos

Son varios los factores que están impulsando a los polacos a invertir en viviendas en España. En primer lugar, la compleja situación geopolítica de Europa del Este ha acelerado los procesos de decisión de inversión en el sector inmobiliario español.

Además, España ofrece condiciones muy atractivas, como un clima excepcional, seguridad, buenos servicios sanitarios, una amplia oferta de ocio y localizaciones idílicas en la playa. Y para los polacos, en concreto, el factor de la seguridad y la estabilidad es clave.

"Muchos salen de su país porque tienen una guerra a las puertas y encuentran en España su destino ideal", afirma Rodríguez-Losada. Además, los polacos tienen la capacidad financiera para invertir en España gracias a la mejora de su nivel de vida en los últimos años.

Zonas más demandadas

El 80% de las compras de inversores polacos se han realizado en los últimos tres años en la Costa Blanca alicantina. El norte de la Costa Blanca y Benidorm concentran más del 30% de las compras a esta nacionalidad.

En el conjunto de la provincia de Alicante, los polacos son la quinta ciudadanía más inversora en el sector inmobiliario, con 2.717 transacciones en 2023, un 385% más que en 2020.

Además de la Costa Blanca, los polacos también están desembarcando en Málaga, Alicante, Baleares y Santa Cruz de Tenerife. Y más allá de los destinos de playa, Madrid y Sevilla también destacan como destinos para pasar largas temporadas, gracias a la posibilidad del trabajo a distancia.

Impacto en el sector turístico

La llegada de compradores polacos al mercado inmobiliario español está teniendo un impacto positivo en el sector turístico. Según TM Grupo, "el inversor polaco está encontrando en el arco Mediterráneo español un nuevo hogar al que viajar durante largas temporadas".

Esto se refleja en el hecho de que el 75% de los clientes polacos de TM Grupo utilizan su vivienda más de cuatro meses al año, frente al 25% en 2023. Este aumento contribuye al objetivo de desestacionalización del turismo español.