Los comerciantes y consumidores sufren un aumento de precios a finales de 2024
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) advierte de un aumento generalizado de los precios de los productos de gran consumo y de la inseguridad en zonas como Culiacán.
Productos con inflación
- Botanas: Marcas como Sabritas y Barcel han aumentado sus precios entre uno y tres pesos en algunas de sus presentaciones.
- Leche: La leche Sello Rojo ha aumentado su precio en un peso por litro de media, y la leche Lala en 1,50 pesos.
- Productos Gamesa: Han aumentado entre uno y dos pesos.
- Cerveza: La cerveza de 355 ml de vidrio ha aumentado entre 1,25 y 1,70 pesos por unidad, según la región y el lugar de compra.
- Cajetilla de cigarros Marlboro: Ha aumentado cinco pesos.
“Desde alimentos básicos, como la leche y el pan, hasta productos complementarios, el alza de los precios pone de manifiesto la difícil situación económica por la que los consumidores pasarán este cierre del año y el inicio del próximo”, afirma Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
Inseguridad
La inseguridad es otro factor que contribuye al aumento de los precios. “Lamentablemente, hoy en día la violencia está presente en más de dos tercios del territorio nacional”, comenta Rivera.
La Anpec recuerda que los pequeños comerciantes de Culiacán, Sinaloa, y sus alrededores están sufriendo más de 600 muertos y 700 desaparecidos en lo que va de año debido a la violencia.
También expresan su preocupación por las extorsiones que sufren los jornaleros de limón y aguacate de Michoacán.
En Guerrero, los pequeños comerciantes y los pueblos costeros, especialmente Acapulco y sus alrededores, aún no se han recuperado de los huracanes y la violencia que han provocado.
La Anpec también señala el aumento de los asaltos en el Estado de México, así como la disputa entre cárteles en el norte de México y la violencia cotidiana en el Bajío y el centro del país.
Por último, Colima, Jalisco y Nayarit se enfrentan al problema del contrabando y la mercancía ilegal desde Manzanillo.
“La situación es muy preocupante y no vemos que mejore a corto plazo”, afirma Rivera. “Los consumidores y los pequeños comerciantes están sufriendo mucho y necesitamos que el gobierno tome medidas para protegerlos”.