Los sindicatos CCOO y UGT han dado su visto bueno a la propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre la reforma de los subsidios por desempleo. La firma del acuerdo tendrá lugar este miércoles a las 12.00 horas, tal y como han anunciado la cartera de Yolanda Díaz y las organizaciones sindicales.
Mantenimiento de la cotización para mayores de 52 años
Uno de los aspectos clave que ha facilitado el acuerdo es el mantenimiento de la cotización del 125% para los parados mayores de 52 años. Esta medida, que había sido modificada en el real decreto de comienzos de año, suponía una reducción de las bases de cotización para este colectivo.
El cambio no fue bien recibido por Podemos, que votó en contra del decreto junto con PP y VOX. Su retirada ha eliminado los obstáculos para la nueva tramitación parlamentaria de la reforma.
Cuantías de las prestaciones
Las cuantías de las prestaciones equivaldrán al 95% del IPREM en los primeros seis meses, para bajar al 90% en el semestre posterior. El resto de la duración de la prestación será el 80% del IPREM.
Ampliación de la cobertura
La nueva reforma también incorporará a dos grupos: las víctimas de violencia de género y sexual y los emigrantes retornados. Además, se ampliará la cobertura de las prestaciones parciales para pasar a una completa, una medida pensada para los trabajadores con contratos a tiempo parcial que hasta ahora recibían una prestación parcial.
Otras mejoras contempladas son la ampliación de la cobertura, al permitir el acceso de las parejas de hecho a la unidad familiar, y la eliminación del tiempo de espera de un mes para pasar de las prestaciones contributivas a las asistenciales.
Asimismo, se mejora la cobertura de aquellos que no acrediten 12 meses cotizados, algo que beneficia a los jóvenes; y se facilitará el cumplimiento del requisito de insuficiencia de rentas.
Acceso a prestaciones para trabajadores residentes en Marruecos
La nueva reforma garantiza también el acceso a prestaciones contributivas para trabajadores residentes en Marruecos que hayan trabajado en España, aunque ya no residan en el país. Esta medida está pensada, sobre todo, para las personas que trabajan de forma transfronteriza en Ceuta y Melilla.
Por último, para los colectivos que pasarán al Ingreso Mínimo Vital (IMV) se establecerá una pasarela, ya que esa prestación depende del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.