Madrid Aloja critica el plan de Almeida para regular viviendas de uso turístico: \"Madrid será como Nueva York\"

Madrid Aloja, la asociación madrileña de gestores de alquiler vacacional, ha criticado duramente el plan anunciado por el alcalde José Luis Martínez-Almeida para regular las viviendas de uso turístico (VUT) en la capital. Adolfo Merás, presidente de la patronal, ha calificado las medidas de \"ineficaces\" y ha alertado de que \"Madrid será como Nueva York, donde limitar los pisos turísticos sólo ha aumentado el precio de los hoteles\".

Cierre del grifo de las licencias

El plan del Ayuntamiento de Madrid contempla, entre otras medidas, el cierre del grifo de las licencias para nuevas VUT hasta que se apruebe en 2025 la modificación de la normativa actual. Esta medida ha sido aplaudida por los vecinos, que llevan años denunciando los problemas de ruido, suciedad y gentrificación que generan los pisos turísticos en algunas zonas de la ciudad.

Multas más caras y refuerzo de las inspecciones

El Consistorio también ha anunciado que a partir de este viernes las multas por desobedecer las órdenes de cese de actividad serán 30 veces más caras. Además, reforzará su equipo de inspectores en los próximos meses y publicará una lista con los VUT que cumplen la normativa.

Madrid Aloja pide una regulación \"justa y efectiva\"

Madrid Aloja ha reconocido que el sector de las VUT necesita una revisión de la normativa, pero ha criticado que el Ayuntamiento haya pospuesto \"constantemente\" la modificación del Plan Especial de Hospedaje (PEH) de Manuela Carmena. La asociación ha pedido a Almeida que prosiga con sus planes de regulación del sector de una forma \"efectiva y justa\" para esta actividad económica.

El peso de las VUT en Madrid

Según datos del Ayuntamiento, Madrid tiene una capacidad de 158.756 camas para turistas. De ellas, el 30% se localizan en las VUT (47.589). Adolfo Merás ha insistido en que la crisis actual de la vivienda que sufre el país no se resuelve poniendo límites a los propietarios de las VUT. El presidente de Madrid Aloja ha incidido en que el crecimiento de la población en la región y en la capital está detrás del problema habitacional actual.

¿Está preparado el sector turístico para absorber la demanda?

Desde el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid aseguran que \"la capacidad hotelera supera las 90.000 plazas en Madrid, siendo la ocupación media de alrededor del 72%. Esto son unas 75.000 plazas ocupadas. Por tanto, los hoteles tienen capacidad suficiente de absorber la demanda que actualmente ocupan las VUT\".

Adolfo Merás advierte de un aumento de los precios de los hoteles

Sin embargo, Adolfo Merás ha advertido de que si se limitan las VUT, los precios de las habitaciones de hotel podrían aumentar, como ha ocurrido en Nueva York. En la ciudad estadounidense entró en vigor el 5 de septiembre una normativa que restringió los alquileres de corta duración. Según The Guardian, las tarifas hoteleras han aumentado efectivamente entre el primer trimestre de 2024 y el mismo periodo del año pasado.

El presidente de Madrid Aloja también ha reparado en que las condiciones que ofrece un piso turístico no son las mismas que las de un hotel. \"Una familia con tres hijos no va a tres habitaciones de hotel, sino a un piso de tres habitaciones\", ha remarcado.

Conclusión

El plan del Ayuntamiento de Madrid para regular las viviendas de uso turístico ha generado reacciones encontradas. Mientras que los vecinos aplauden las medidas para reducir el número de pisos turísticos, los gestores de alquiler vacacional critican la \"ineficacia\" de las mismas y piden al Consistorio que apueste por una regulación \"justa y efectiva\" para el sector.