Airbnb presiona a los alcaldes de Barcelona y Madrid ante la amenaza a su negocio

El gigante de los alquileres vacacionales, Airbnb, está intensificando sus esfuerzos para presionar a los ayuntamientos de Barcelona y Madrid, ante el temor de que las regulaciones propuestas pongan en riesgo su negocio. Esta presión se ejerce a través del envío de cartas a los alcaldes de ambas ciudades, en las que Airbnb expone sus argumentos y propuestas.

Carta al alcalde de Barcelona

En una carta dirigida al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, Airbnb solicita la reconsideración de las "políticas restrictivas en materia de viviendas de uso turístico (VUT)" implementadas por el ayuntamiento en los últimos años. Airbnb afirma que la moratoria sobre las licencias de VUT no ha tenido el efecto deseado y que es hora de "encontrar soluciones reales al problema de la vivienda y del turismo de masas". Airbnb sostiene que estos problemas existían antes del auge de los alojamientos de uso turístico en Barcelona y que es necesario abordar las causas subyacentes.

Airbnb también critica a la Generalitat de Cataluña por seguir "autorizando y promoviendo la apertura de nuevos hoteles" mientras que pretende eliminar las licencias de VUT. La plataforma argumenta que el 75% de los turistas que visitaron Barcelona en 2023 se alojaron en hoteles y hostales, y que por cada VUT en la ciudad hay 8 viviendas vacías.

Además, Airbnb subraya el bajo nivel de construcción en España, que se encuentra en su punto más bajo desde 1970, y aboga por políticas que aumenten la oferta de viviendas asequibles antes de "la prohibición de todo un sector".

Carta al alcalde de Madrid

En una carta similar enviada al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Airbnb propone un veto a las nuevas licencias de uso turístico en el centro de la ciudad. Airbnb sugiere permitir únicamente la oferta de anfitriones ocasionales, que alquilen su residencia principal o una habitación de su casa mientras están presentes. Esta propuesta pretende mantener las viviendas en el mercado y evitar que se conviertan en pisos turísticos permanentes.

Airbnb critica el Plan Reside del Ayuntamiento de Madrid, que pretende regular las viviendas de uso turístico sin licencia, alegando que vincula injustamente la escasez de viviendas y el aumento de los precios con la presencia de pisos turísticos. Airbnb afirma que solo el 0,92% del parque de viviendas de Madrid está dedicado al alquiler de corta duración, mientras que el 20% son viviendas vacías.

Airbnb sostiene que una prohibición generalizada en toda la ciudad es "injustificada y desproporcionada", ya que más de la mitad de las viviendas de uso turístico se distribuyen en 20 barrios fuera del centro, donde representan solo el 1,2% del parque de viviendas.

Colaboración y propuestas

Airbnb enfatiza su compromiso con la colaboración con las administraciones públicas y destaca su acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona desde 2018, que ha resultado en la eliminación de más de 7.000 anuncios que no cumplían con la normativa.

Ante la amenaza de una regulación más estricta, Airbnb insta a los ayuntamientos de Barcelona y Madrid a trabajar conjuntamente para encontrar soluciones que aborden los problemas de vivienda y turismo sin perjudicar a su negocio.