El grupo húngaro Magyar Vagon amenaza con acciones legales tras el veto de España a su opa sobre Talgo
El grupo húngaro Ganz-Mavag Europe (Magyar Vagon) ha anunciado que iniciará "todas las acciones legales a su alcance", tanto en España como en la Unión Europea, para defender su oferta pública de adquisición (opa) sobre Talgo. El consorcio considera que su oferta es legítima, en tanto que cumple "con todos los requisitos legales vigentes".
El alto ejecutivo detrás de Magyar Vagon, András Tombor, ya avanzó en una rueda de prensa celebrada a principios de julio que, en el caso de que el Gobierno acabase por denegar la operación, lo que finalmente ha sucedido, habría varias oportunidades legales para recurrir.
Esta potencial demanda contra el Estado se suma a la advertencia que la asociación de accionistas minoritarios de Talgo, Aemec, ha emitido. Los minoritarios creen que este veto priva a los accionistas de poder vender sus acciones libremente, por lo que también recurrirán la decisión del Gobierno.
El Gobierno defiende su decisión
En este sentido, el Ejecutivo defiende que este veto se produce "en aplicación de la normativa española vigente en materia de control de inversiones exteriores y con pleno respeto al Derecho comunitario y las competencias de la Unión Europea sobre inversiones extranjeras directas, protección del mercado interior y la libre circulación de capitales".
Al estar la información clasificada, el Gobierno no entra al detalle de las razones para vetar la operación, pero insiste en esta legitimidad e incide en que el marco normativo español "es equilibrado y referencia a nivel internacional al compatibilizar la atracción de inversiones y la defensa de los intereses nacionales".
Magyar Vagon y Aemec creen que el veto es ilegítimo
Sin embargo, Magyar Vagon y Aemec creen que el veto del Gobierno es ilegítimo. El consorcio húngaro considera que su oferta cumple con todos los requisitos legales y que el Gobierno no ha aportado razones suficientes para justificar su decisión.
Aemec, por su parte, cree que el veto priva a los accionistas de Talgo de su derecho a vender sus acciones libremente. La asociación considera que el Gobierno no ha tenido en cuenta los intereses de los accionistas minoritarios al tomar su decisión.
Se espera una larga batalla legal
Se espera que la batalla legal entre Magyar Vagon, Aemec y el Gobierno español sea larga y compleja. El consorcio húngaro ya ha anunciado que está dispuesto a llegar hasta el final para defender sus intereses.
El Gobierno, por su parte, se muestra confiado en la legalidad de su decisión. El Ejecutivo cree que el veto está justificado por razones de seguridad nacional y que cuenta con el respaldo de la Unión Europea.
Implicaciones para Talgo
El veto del Gobierno español a la opa de Magyar Vagon tiene implicaciones importantes para Talgo. La empresa española se encuentra ahora en una situación de incertidumbre, ya que no está claro si podrá seguir adelante con sus planes de expansión.
Talgo había anunciado recientemente que tenía previsto invertir 100 millones de euros en una nueva fábrica en España. Sin embargo, el veto del Gobierno podría poner en peligro estos planes.