La Ministra Margarita Ríos Farjat renuncia a la Corte Suprema y a su pensión de retiro
En una carta enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Margarita Ríos Farjat anunció su renuncia al cargo y a la pensión de retiro que le corresponde.
Rechazo de la pensión por dignidad
En su carta, Ríos Farjat explicó que rechaza la pensión para mantener su dignidad e independencia. "Para conservar mi espacio de dignidad y libertad personal, opto por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual", escribió.
No participará en la elección de ministros
Además de renunciar a la Corte y a su pensión, Ríos Farjat también anunció que no participará en la próxima elección de ministros de la SCJN. "No participaré en la elección de ministros que realizará el Pleno de esta Suprema Corte para sustituir a los ministros que, a partir del 31 de diciembre del presente año, quedarán en situación de retiro", señaló.
Trayectoria de Margarita Ríos Farjat
Margarita Ríos Farjat fue nombrada ministra de la SCJN en diciembre de 2019. Anteriormente, se desempeñó como magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y como asesora del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Reacciones a la renuncia
La renuncia de Ríos Farjat ha generado diversas reacciones. Algunos han elogiado su decisión, argumentando que es una muestra de integridad y compromiso con la independencia judicial. Otros han criticado su decisión, sugiriendo que está renunciando a sus responsabilidades como ministra.
La SCJN aún no se ha pronunciado sobre la renuncia de Ríos Farjat.