María Amparo Casar acusada de cobrar ilegalmente pensión de su esposo
La presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, enfrenta acusaciones por cobrar ilegalmente una pensión tras la muerte de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla García. Según el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el deceso de Márquez Padilla García fue un suicidio, pero que la familia habría gestionado para que fuera considerado como accidente, con el fin de cobrar hasta 31 millones de pesos en pensiones y seguro de vida.
Investigación oficial concluye suicidio de esposo de María Amparo Casar
El dictamen realizado por la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal determinó que no se encontraron elementos constitutivos del delito de homicidio en la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla García. El documento señala que el occiso realizó maniobras desde el edificio de Pemex para suicidarse al lanzarse de una ventana.
El dictamen detalla que Márquez Padilla García se precipitó por una ventana, cayendo con la cabeza hacia abajo y perdiendo el calzado al caer. Su cuerpo impactó contra las estructuras metálicas y las ventanas del edificio, lo que provocó lesiones en la cabeza, la región dorsal y las extremidades inferiores.
El dictamen también sostiene que el hermano de María Amparo Casar, José Ignacio Casar Pérez, comentó que posiblemente se trataba de un suicidio, ya que Márquez Padilla García se había separado recientemente de su esposa y estaba deprimido por esa razón.
Pemex suspende pensiones tras conocerse el dictamen
Tras conocerse los dictámenes judiciales que certifican el suicidio de Carlos Fernando Márquez Padilla García, Pemex suspendió las pensiones y pagos que recibía María Amparo Casar. La línea de investigación principal apunta a una 'depresión personal' como causa del suicidio.
En una conferencia de prensa, el director de Pemex tachó a María Amparo Casar de 'corrupta', contraria a los valores por los que dice trabajar en su organización.