María Sisternas, exdirectora del Incasòl, cuestiona su cese y critica la "inacción" de la administración
El cese de Maria Sisternas como directora del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) sigue dando que hablar. Sisternas, que presentó su dimisión el pasado viernes, ha asegurado que su salida se debe a "diferencias en la gestión" con el Departament de Territori de la Generalitat, dirigido por Ester Capella.
En una entrevista con el diario Ara, Sisternas ha afirmado que comparte la decepción por no haberse aprobado los presupuestos de la Generalitat, lo que ha impedido poner en marcha proyectos como la construcción de 1.700 viviendas sociales en Barcelona.
"Pero la inacción de la administración tiene costes que la generación de nuestros hijos no se puede permitir", ha lamentado Sisternas. "Ojalá en el futuro se pueda reemprender y se genere método y se adquiera velocidad para replicar este modelo en otras ciudades de Catalunya".
Sisternas ha recordado que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, acordó hace un año con la Generalitat la cesión de solares para construir estas viviendas sociales. Sin embargo, el proyecto no ha podido prosperar debido a la caída de los presupuestos.
La exdirectora del Incasòl ha defendido su gestión al frente del organismo y ha asegurado que ha trabajado siempre con "rigor y profesionalidad". También ha criticado la "falta de liderazgo" del Departament de Territori y ha pedido a la administración que "se ponga las pilas" para resolver los problemas de vivienda en Cataluña.
El cese de Sisternas ha sido recibido con críticas por parte de algunos sectores. El Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) ha emitido un comunicado en el que expresa su "preocupación" por la salida de la directora del Incasòl y pide a la Generalitat que "reconsidere su decisión".
El COAC destaca la "amplia experiencia y reconocida trayectoria profesional" de Sisternas y considera que su cese es una "pérdida para el sector" de la vivienda en Cataluña. El Colegio también pide a la Generalitat que "garantice la estabilidad y el buen funcionamiento" del Incasòl.
El Departament de Territori, por su parte, ha defendido el cese de Sisternas y ha asegurado que se trata de una decisión "técnica" tomada para "mejorar la gestión" del Incasòl.