El sinhogarismo es un problema que afecta a más de 40.000 personas en España, y TuTechô, una empresa social innovadora, ha desarrollado una solución empresarial inmobiliaria para contribuir a su erradicación.

TuTechô: Viviendas para segundas oportunidades

TuTechô adquiere viviendas para integrarlas en el mercado inmobiliario social y posibilitar la recuperación de las personas sin hogar. A través de un vehículo de inversión de impacto, Techo Hogar Socimi, TuTechô ha invertido ya 37 millones de euros en la adquisición de 286 viviendas en 12 provincias españolas.

El concepto Recycle to Rent

TuTechô aplica el concepto Recycle to Rent en la adquisición de viviendas, incorporando viviendas dignas en pisos vacíos que tenían problemas de mantenimiento. Estas viviendas se renuevan y se les da una nueva vida, evitando que caigan en malos usos como la ocupación o el narcotráfico.

Colaboración con entidades sociales

Los inquilinos de TuTechô son entidades sociales que gestionan las viviendas con metodologías propias e itinerarios personalizados. TuTechô colabora con 64 entidades sociales y cuenta con el apoyo de Fundación Lealtad para realizar una due diligence a las entidades.

Las viviendas de TuTechô acogen a los más vulnerables de la sociedad, proporcionándoles una vivienda estable que les ayuda a salir adelante. Actualmente, residen 1.158 beneficiarios y han pasado por ellas 1.546 personas.

Fundación TuTechô

Además de la socimi, TuTechô cuenta con la Fundación TuTechô, que realiza una labor filantrópica para completar el proyecto y apoyar a las entidades sociales más allá de la vivienda. La fundación actúa en tres ramas: apadrinamiento de viviendas, equipamiento de viviendas y atención a personas en situación de calle.

TuTechô cuenta con la colaboración de empresas como Caser, Clínica Baviera, Fundación Integra y Deloitte, que ofrecen servicios y recursos a los inquilinos de las viviendas.

TuTechô Rural: Viviendas para familias vulnerables en zonas rurales

TuTechô ha puesto en marcha TuTechô Rural para afrontar el reto de la despoblación en la España rural. El proyecto piloto se ha puesto en marcha en Paredes de Nava (Palencia) con la compra de cinco viviendas destinadas a familias en situación de vulnerabilidad que quieran arraigarse en este medio.