Marko Cortés exige cuentas a Felipe Calderón por caso García Luna: ‘¿Se enteró o no se enteró?’
El senador y dirigente nacional del PAN, Marko Cortés (2023), exige al expresidente Felipe Calderón que brinde explicaciones sobre el conocimiento que pudo haber tenido sobre las actividades delictivas de su entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue condenado a 38 años de cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico.
Declaraciones de Marko Cortés
Durante una conferencia de prensa, Cortés aseguró que Calderón debe dar cuentas sobre el tema y aclarar los hechos ocurridos durante su gobierno (2006-2012), en el que García Luna presuntamente tuvo tratos con cárteles de la droga, específicamente con el Cártel de Sinaloa liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
“Tendría que dar toda la explicación de por qué lo invitó y qué fue lo que pasó para que se coludiera. Y también él tendría que explicar si se enteró, y si no se enteró, por qué no se enteró, porque al final de cuentas el Ejecutivo federal es responsable también de todo su equipo de gobierno”, indicó Cortés.
El senador también lamentó que el caso de García Luna haya sido investigado en Estados Unidos y no en México, insistiendo en su propuesta de tipificar el narcoterrorismo para evitar la colusión entre autoridades y criminales.
Respuesta de Felipe Calderón
Por medio de su cuenta de Twitter, Felipe Calderón (2023) respondió a las declaraciones de Marko Cortés, defendiéndose al afirmar que nunca tuvo evidencia verificable que involucrara a García Luna con actividades ilícitas, ni recibió información en ese sentido de agencias de inteligencia.
Calderón también afirmó que respeta la acción de los tribunales y que todo aquel que infrinja la ley debe asumir las consecuencias. Destacó que la seguridad de los mexicanos era responsabilidad de todo un equipo de gobierno, no solo de una persona.
“La seguridad de todos los mexicanos no era responsabilidad de una sola persona, sino de TODO UN EQUIPO DE GOBIERNO que combatió al crimen con toda la fuerza del Estado”, señaló Calderón.
Finalmente, el expresidente defendió su decisión de enfrentar al crimen organizado durante su gestión, a pesar de reconocer que fue una decisión difícil, ya que era la correcta.
“Enfrentar al crimen organizado como presidente de México fue una de las decisiones más difíciles de mi vida. Pero lo volvería a hacer, porque es lo correcto (...) Enfrentamos a un enemigo poderoso que busca la captura del Estado, es decir, controlar territorios por la fuerza, apoderarse de instituciones, corromper funcionarios y dividir y atemorizar a la sociedad”, concluyó Calderón.