La llegada del nuevo año conlleva desafíos financieros para muchas personas, pero estos pueden evitarse si se toman medidas desde ya, como ahorrar lo más posible. A continuación, te presentamos cinco estrategias de Yo te Presto para sobrellevar la cuesta de enero de 2025:
1. Ajusta tu presupuesto
Conocer tu situación financiera actual te permitirá determinar si tendrás suficiente dinero para cubrir tus gastos y planificar cómo comenzar el 2025 sin sobresaltos financieros. Elabora un presupuesto para visualizar tus prioridades y evitar gastos innecesarios, para que puedas administrar de la mejor manera posible tu dinero y te rinda.
2. Establece metas financieras
Establecer metas financieras claras, como pagar deudas, ahorrar más, crear un fondo de emergencias o incluso pagar un viaje el próximo año, te ayudará a mantener el enfoque y la motivación. Crea una lista de tus gastos, deudas y compromisos financieros para que conozcas cuál debe ser tu meta más urgente y cuál podría llevarte más tiempo conseguir.
3. Evalúa alternativas de financiamiento
Si consideras que la cuesta de enero podría afectarte más de lo acostumbrado, puede ser momento de explorar alternativas de financiamiento que se adapten a tu situación. Si tus ahorros no te permitirán cubrir los gastos suficientes, puedes optar por un crédito que te permita cubrirlos, pero siempre que no se comprometa tu bienestar financiero.
4. Simplifica el pago de tus deudas
Actualmente existen soluciones de financiamiento que ofrecen opciones de pago más flexibles para liquidar las deudas de tus tarjetas de crédito o préstamos bancarios. Esto significa que puedes elegir un plazo y monto que se adapte a tu capacidad financiera, pero con una tasa menor, con lo que evitarás que el pago mensual sea una carga.
5. Aprende de tus errores para evitarlos en el futuro
Reflexiona sobre las decisiones financieras que has tomado y a dónde te han llevado, para que puedas afrontar de una mejor manera la cuesta de enero. Analiza qué acciones te han ayudado a salir de las turbulencias financieras en el pasado e impleméntalas de nuevo para avanzar y evitar complicaciones.