Masorange sostiene sus ingresos y aumenta la rentabilidad tras la fusión

Masorange, la empresa resultante de la fusión de Orange España y MásMóvil, mantiene estables sus ingresos luego de la operación que la convirtió en el principal operador español en número de clientes. Sin embargo, experimenta un incremento en su rentabilidad.

La compañía de telecomunicaciones facturó 5.464 millones de euros en los primeros nueve meses de este año, lo que representa un aumento del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el beneficio bruto operativo, considerando los costes de integración (ebitda ajustado), alcanzó los 2.027 millones de euros, un 7,5% más, mientras que el ebitda reportado crece un 3,3% hasta 1.924 millones, con un margen del 37,1%.

Servicios minoristas e ingresos por equipos

En cuanto a los ingresos, los servicios minoristas para clientes residenciales y empresariales contribuyeron con 4.328 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 1,2%. Por otro lado, los ingresos por servicios mayoristas, prestados a otros operadores, disminuyeron un 9,2% hasta 423 millones, influenciado por la desaparición de MásMóvil como principal cliente mayorista antes de la fusión.

Por su parte, las ventas de equipos, principalmente smartphones, alcanzaron los 713 millones de euros, un aumento del 2,4%.

Sinergias y endeudamiento

En relación con las sinergias previstas de la fusión, la compañía se encuentra en el proceso de alcanzar los 500 millones de euros de ahorros esperados, de los cuales 85 millones ya se han logrado en los primeros nueve meses del año sobre el objetivo de 100 millones para todo 2024.

No obstante, estos ahorros se verán modificados por el coste del expediente de regulación de empleo que Masorange tiene en marcha para 650 trabajadores.

Respecto a la deuda, aunque se mantiene un nivel alto, se ha reducido ligeramente en comparación con el trimestre anterior. A 30 de septiembre, el endeudamiento ascendía a 12.561 millones de euros sin arrendamientos y a 14.085 millones, incluyendo arrendamientos.

Expansión y cobertura

Masorange continúa con su plan de expansión de la red 5G en todo el territorio nacional, con el objetivo de llegar a 3.700 municipios para finales de año. Actualmente, cubre más del 86% de la población nacional, con un total de 3.500 municipios. En fibra óptica, dispone de una red para más de 30 millones de hogares comercializables y firmó un acuerdo con Vodafone para ampliar su alcance a otros 11,5 millones.

Citas

Masorange se encuentra en el proceso de obtener los aproximadamente 500 millones de euros de ahorros esperados de la fusión.

Declaraciones de la propia compañía

Referencias

  1. El País: Masorange mantiene planos sus ingresos pero mejora la rentabilidad