‘Mayo’ Zambada pide mantener a abogado que también defiende a su hijo

En una audiencia celebrada este martes 15 de enero en Nueva York, Ismael 'El Mayo' Zambada solicitó ante la Corte del Distrito Este de Nueva York mantener como abogado defensor a Frank Pérez, quien también representa a Vicente Zambada Niebla, hijo del narcotraficante.

Durante la lectura de una carta en voz alta ante el juez Brian Cogan, ‘El Mayo’ Zambada afirmó estar enterado y consciente del conflicto de interés que podría surgir durante su juicio.

“Entiendo que mi abogado Frank Pérez me representa a mí y a mi hijo Vicente en el caso presentado en Estados Unidos”, expresó el capo mexicano durante la audiencia.

El narcotraficante señaló que comprendía los posibles riesgos de que su abogado representara a ambas partes. “Entiendo que debido a que representa a dos personas en el mismo caso, puede que comparta información con Vicente”, dijo.

La petición fue aprobada por el juez Brian Cogan, quien impuso restricciones específicas a Frank Pérez. Entre ellas, no podrá intentar desestimar el testimonio de Vicente Zambada para apelar un veredicto o una sentencia, ni realizar un contrainterrogatorio en su contra. Asimismo, se le prohíbe revelar información confidencial obtenida de Vicente Zambada.

La audiencia tuvo como finalidad definir la continuidad de Frank Pérez como representante legal del líder criminal, ya que la Constitución de los Estados Unidos establece que los acusados tienen derecho a un abogado que no represente un conflicto de intereses.

La audiencia se realizó poco antes de cumplirse medio año desde la captura de ‘El Mayo’ Zambada en un aeropuerto de El Paso, Texas, el pasado 25 de julio. Su detención provocó enfrentamientos internos en el Cártel de Sinaloa entre las facciones de ‘La Chapiza’ y ‘Los Ántrax’.

Ismael Zambada enfrenta 17 cargos relacionados con el crimen organizado, entre ellos tráfico de drogas, lavado de dinero y conspiración para distribuir narcóticos.

El ‘Mayo Zambada’ podría enfrentarse a la pena de muerte debido a la gravedad de los delitos que se le imputan, incluido su papel fundamental en la propagación de la “epidemia” de fentanilo en Estados Unidos.

También podría recibir cadena perpetua, similar a la sentencia dictada contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El juez fijó para el próximo 22 de abril a las 9:30 a.m. hora local la siguiente audiencia. Hasta entonces, se otorgará un plazo de 90 días para que la defensa de Zambada y la Fiscalía continúen negociando y recabando información.

Al término de la audiencia, Frank Pérez aseguró que su posible conflicto de interés no afecta “para nada” la estrategia de defensa de su cliente.

Además, destacó que aún no se ha alcanzado ningún acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses. “En todos los casos platicamos para ver si tenemos un acuerdo, pero no, no lo hay”, afirmó.