Los arroceros del sur de la Albufera exigen a Catalá que les incluya en los fondos para la restauración
Doce arroceros del sur del parque natural de l’Albufera han presentado un escrito al Ayuntamiento de Valencia, presidido por María José Catalá, del PP, para denunciar que han sido excluidos del plan y los fondos de restauración previstos por los graves daños causados por la DANA del 29 de octubre, especialmente en las motas, los muros de separación entre los campos.
"Solicitamos que nos informen bajo qué precepto técnico se ha peritado que las motas de nuestros campos no han sido afectadas por la DANA y por lo tanto han sido excluidas de los fondos publicitados para la restauración", indica la carta remitida al Consistorio, propietario del lago, y firmada por José Castelló Mocholí, dueño del Tancat del Rochet, en representación de un total de “12 tancats”.
"Los 12 firmantes de la carta adjunta somos representantes de agrupaciones de arroceros de tancats los campos de arroz colindantes con el lago de l’Albufera, que es una propiedad del Ayuntamiento de Valencia. Las motas de tanca (diques de separación entre el lago y los arrozales) son infraestructuras fundamentales para el control del nivel de inundación de los campos y, en consecuencia, para el cultivo", explican los agricultores.
"Por la información de la que disponemos, el Ayuntamiento de Valencia, en su evaluación de daños causados por la DANA en l’Albufera, solo ha contemplado la zona norte del lago, aunque en teoría debería incluir “la valoración económica de la totalidad de las actuaciones a ejecutar para la restauración a la situación previa a la DANA”, prosigue la misiva.
Los agricultores se quejan porque, de acuerdo con la información que han recopilado “desde el Servicio Devesa-Albufera, la reparación de los daños causados por la DANA en nuestros campos ha quedado fuera de los fondos de urgencia que han publicitado que iba a cubrir todas ‘las actuaciones a ejecutar para la restauración a la situación previa a la DANA”.
Por ello, solicitan “que se realice un completo estudio de todas las afecciones de la DANA en el entorno del lago, abriendo la posibilidad de que los propietarios puedan comunicar sus daños”. Y por último, reclaman que “se prepare un completo proyecto de restauración inmediata y un plan de mantenimiento plurianual por el cual el Ayuntamiento de Valencia garantice la estanqueidad integral (no con pequeñas actuaciones) del lago de su propiedad a largo plazo”.
Castelló Mocholí explica en el escrito que el problema viene de lejos y la DANA del pasado 29 de octubre lo ha agravado. "En las últimas décadas los recursos empleados por el Ayuntamiento de Valencia para el mantenimiento de “los muros” de su lago han sido anecdóticos. Cuando los propietarios hemos tenido que realizar actuaciones de refuerzo de motas con nuestro dinero, se nos han puesto trabas", señala
"Tras la DANA de 2020 las motas del sur del lago sufrieron gran erosión. Las últimas contratas y proyectos realizados por Ayuntamiento de Valencia o Generalitat han sido insuficientes en alcance y de resultados de mala calidad. Antes de esta DANA muchas motas del sur de l’Albufera volvían a estar en mal estado".
"Esta última DANA provocó de nuevo la sobreinundación del lago, su rebose hacia nuestros campos y una erosión grave de las motas de tanca. En estos momentos varios tramos de mota tienen un grosor de menos de 2 metros y un claro riesgo de derrumbe", explica al arrocero.