El fondo israelí MDSR protagoniza una de las mayores compras de supermercados en España
En medio de la atonía del mercado inmobiliario, el fondo israelí MDSR ha adquirido 22 establecimientos, de los cuales 21 están operados por Carrefour y que pertenecían a la gestora AEW. La operación se ha cerrado por un importe cercano a los 120 millones de euros, según confirman fuentes del mercado.
Los supermercados adquiridos por MDSR se encuentran repartidos por Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas, sumando una superficie bruta alquilable de 110.000 metros cuadrados. En esta operación, las consultoras Savills y JLL han asesorado a AEW en la venta, mientras que CBRE ha asesorado al comprador.
MDSR se consolida como uno de los grandes propietarios de supermercados en España
Con esta adquisición, MDSR se consolida como uno de los principales propietarios de supermercados e hipermercados en España. La firma ya contaba con un portfolio de establecimientos de Carrefour y Eroski adquirido en 2017 por 150 millones de euros, y en 2021 compró una cartera de 27 tiendas de Mercadona por alrededor de 100 millones.
En 2022, MDSR desembolsó 180 millones por nueve hipermercados de Carrefour, cinco de ellos ubicados en España y cuatro en Italia. Tras esta última operación, MDSR cuenta con más de 400.000 metros cuadrados de superficie alquilada a operadores de alimentación en España, Italia y Portugal.
El apetito inversor por los activos de alimentación se mantiene fuerte
La adquisición de supermercados por parte de MDSR evidencia el fuerte apetito inversor por los activos de alimentación, debido a su capacidad de generar rentas estables independientemente del ciclo económico. Sin embargo, la escasez de grandes carteras en el mercado limita los volúmenes de inversión en este tipo de activos.
En 2023, el volumen de inversión en supermercados cayó a los 181 millones de euros, aunque la transacción protagonizada por MDSR supone el 66% de todo lo invertido el pasado año.
Grandes operadores se desprenden de supermercados para hacer caja
El interés de los inversores ha llevado a que grandes operadores como Carrefour, Mercadona, Dia y Eroski se desprendan de supermercados e hipermercados para hacer caja. También lo han hecho grandes inmobiliarias como Merlin Properties, que traspasó tiendas de Caprabo a Realty por 100 millones.
En la operación de MDSR, AEW es la que hace caja por unos activos gestionados para inversores institucionales franceses. AEW Capital Management es una gestora de fondos inmobiliarios con sede en Boston, vinculada al grupo francés Natixis y con relevante presencia inversora en el mercado inmobiliario español.