México tiene el 80% de probabilidades de ganar la guerra de aranceles contra Trump, asegura Ebrard
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha asegurado que México tiene el 80% de probabilidades de ganar la guerra de aranceles contra Estados Unidos, tras las amenazas del presidente electo, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a los productos mexicanos.
"La vamos a ganar como hemos ganado otras", afirmó Ebrard.
Según Ebrard, México tiene condiciones objetivas para ganar esta guerra comercial porque Estados Unidos necesita del comercio mexicano, además de que su inflación se dispararía con las medidas del presidente electo.
"Tenemos condiciones objetivas para esto, finalmente fentanilo y migración necesitan trabajar con nosotros, hay una necesidad objetiva", afirmó Ebrard.
El secretario de Economía remarcó que Estados Unidos depende de México en tres sectores para combatir los problemas que enfrenta actualmente: comercio, inversión y migración, y la lucha contra el fentanilo.
"Nos necesitan en los tres campos de la economía: comercio, inversión y migración, y la lucha contra el fentanilo que ellos no han logrado controlar la distribución en su propio país", dijo Ebrard.
Ebrard considera que es muy claro que el tratado de libre comercio debe seguir vigente para evitar aranceles.
México podría responder con sus propios aranceles
Por su parte, la presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sugirió que México podría responder a la amenaza de Trump con sus propios aranceles, advirtiendo que las consecuencias económicas serían nefastas.
"A un arancel le seguirá otro en respuesta y así sucesivamente hasta poner en riesgo a empresas comunes", dijo Sheinbaum.
Sheinbaum dijo que su gobierno está trabajando en los detalles de sus propios aranceles de represalia.
"Tenemos que ir paso a paso y tener diferentes escenarios", dijo Sheinbaum. "Deberíamos tener un plan a corto y largo plazo".