Por Roberto Valadez, para Grupo Milenio.

Marcelo Ebrard afirma que México no enfrentará presiones en el ámbito laboral a pesar de las deportaciones masivas de connacionales desde Estados Unidos.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que México cuenta con los espacios y las políticas necesarias para integrar a los mexicanos que regresen de Estados Unidos, incluso en un escenario de deportaciones masivas.

“Yo te diría que en términos de números y demás, en el norte nos falta mano de obra. Todo el norte del país. De manera que no estimamos que vayamos a tener una presión de repente de un gran número de personas que regresan a México”, indicó Ebrard.

El funcionario señaló que, con base en las cifras actuales, México no prevé un problema mayor en materia de empleo debido a las deportaciones o repatriaciones, y enfatizó que los connacionales serán recibidos e integrados en el país.

Ebrard descarta deportaciones masivas

Ebrard añadió que no se esperan deportaciones masivas de connacionales, ya que la situación migratoria en Estados Unidos ha cambiado significativamente en comparación con el pasado.

“El punto más álgido de la repatriación a México fue con el presidente Barak Obama y recibíamos un millón 300 al año Este año, 2024, recibimos 124 mil. Entonces, eso es más o menos para que te des una idea del número”, comentó Ebrard.

“Con este escenario estamos en el 10 por ciento del punto máximo y legalmente con todo el establecimiento legal en Estados Unidos no esperamos que se llegue en ningún caso a lo que se llegó con el presidente Obama. Es imposible”, añadió.

México se prepara para una nueva era económica

Por otra parte, Ebrard afirmó que el gobierno mexicano está preparado para enfrentar una nueva era económica, en la que se espera un incremento del proteccionismo, aunque este terminará siendo regional.

“En este nuevo escenario mundial, México tiene muchos espacio que jugar y ser relevante”, comentó.

Plan Nacional de Desarrollo: una carta de navegación

Ebrard señaló que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030 será la guía para sortear el nuevo escenario global.

“Queremos lograr una serie de objetivos en nuestro país, pero también tomar en cuenta lo que está ocurriendo fuera para actuar con oportunidad, con inteligencia y sortear las circunstancias que se lleguen a presentar los próximos años”, reiteró Ebrard.

México-Estados Unidos: una interacción creciente

El secretario de Economía destacó que la interacción comercial entre México y Estados Unidos continúa creciendo, tanto en exportaciones como en importaciones.

“Entonces, parto de una base de optimismo y resolución para las negociaciones que habrán de venir. México va a salir adelante, es lo que les quiero transmitir. Estamos resueltos, preparados, listos y vamos a salir adelante”, indicó Ebrard.