Diputados mexicanos votarán sobre la eliminación de siete organismos autónomos
La Cámara de Diputados de México se alista para discutir y votar la próxima semana una reforma que busca eliminar siete organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Órganos a desaparecer
- Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI)
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
- Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
- Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)
Declaraciones de Ricardo Monreal
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena, confirmó que el proyecto se discutirá y votará en el Pleno entre el 11 y 14 de noviembre.
Además, Monreal informó que el proyecto de reforma también incluye la creación de dos nuevas secretarías de Estado (Mujer y Ciencia y Tecnología), una agencia desconcentrada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y un cambio en la denominación de otra dependencia.
Otras reformas a обсуждаться
En las mismas fechas, los diputados también discutirán reformas constitucionales en materia de protección animal, incorporación del narcomenudeo, extorsión, defraudación fiscal y fentanilo al catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa, y la Ley Orgánica de la Administración Pública.
"Es probable que estas tres puedan estar saliendo, (...) entre más o menos el 11 y el 14 del mes de noviembre. Y el 15 recibimos el paquete económico que se compone con Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y el proyecto de Presupuesto de Egresos”, señaló Monreal.
Complementación de la reforma al Poder Judicial
Monreal también informó que Morena trabaja en leyes secundarias para complementar la reforma al Poder Judicial, que establece la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Las primeras dos iniciativas, que contemplan la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, fueron aprobadas en el Senado el 10 de octubre.