México vive un periodo de crecimiento económico y el panorama es prometedor, afirma Carlos Hank González
El presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, ha declarado que México se encuentra en una etapa de crecimiento económico y que los años venideros serán de prosperidad para el país.
En una conferencia de prensa, Hank González destacó la integración económica entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ha creado una sólida alianza comercial capaz de impulsar el crecimiento nacional, especialmente en el contexto del fenómeno de la relocalización de las cadenas de suministro, conocido como nearshoring.
Optimismo ante la elección de Donald Trump
Hank González no muestra preocupación por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, afirmando que la volatilidad en los mercados que se generó tras su elección se debió principalmente a la incertidumbre.
El presidente del Consejo de Administración de Banorte subraya que México y Estados Unidos son socios comerciales y que la relación entre ambos países siempre ha estado basada en la colaboración y el respeto mutuo.
Asimismo, Hank González señala que la incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros causadas por las elecciones estadounidenses han generado presiones sobre el tipo de cambio, pero que tras los resultados electorales ya existe una mayor certidumbre en los mercados.
Banorte buscará participar en el Plan de Energía
Ante la presentación del Plan de Energía por parte de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Hank González anunció que Banorte buscará formar parte de esta iniciativa y desarrollar proyectos de infraestructura energética.
Destacó que Banorte cuenta con una amplia experiencia en el financiamiento de proyectos de energía en México y que está listo para colaborar con el Gobierno Federal y el sector privado para impulsar el crecimiento del país.
El nearshoring requiere más infraestructura
Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Banorte, enfatizó la importancia del Plan de Energía para que México aproveche las oportunidades del nearshoring.
Padilla explicó que para aprovechar este fenómeno, México necesita más infraestructura, y que el plan presentado por Sheinbaum permitirá desarrollar el ecosistema necesario para impulsar el crecimiento de las exportaciones.
Según el analista, la colaboración entre el Gobierno Federal y las instituciones privadas, como Banorte, es esencial para lograr estos objetivos.