La Concamin ve oportunidad en "mano de obra" si deportan a migrantes de EU

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) asegura que existe una oportunidad para contratar a migrantes deportados de Estados Unidos para cubrir la demanda de mano de obra en México. Su líder, Alejandro Malagón, propone capacitar a estos migrantes para ocupar puestos en el sector manufacturero.

Aranceles y el T-MEC

En cuanto al primer discurso de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la Concamin celebró la decisión de no imponer aranceles inmediatos a los socios comerciales. Destacaron que esto refuerza la integración económica construida por tres décadas y protege millones de empleos en el sector manufacturero de la región.

También señalaron que la investidura de Trump marca un momento clave para reforzar los vínculos entre México y Estados Unidos en materia de amistad, comercio, inversión y cooperación. El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) seguirá siendo un pilar fundamental para el desarrollo económico regional.

La Concamin ha mantenido reuniones estratégicas con miembros clave de la nueva administración estadounidense y líderes del sector privado para asegurar que la competitividad regional siga siendo una prioridad compartida. Este diálogo continuará durante los próximos años para impulsar la innovación, la productividad y el crecimiento económico en América del Norte.

La Concamin también expresó su disposición a colaborar con el plan de la presidenta Claudia Sheinbaum rumbo a la revisión del T-MEC en 2026.

"Tenemos migrantes que están pasando y sé que mano de obra tenemos que buscar, si pasan por aquí tenemos una gran oportunidad de capacitarlos y de tener gente laborando"

- Alejandro Malagón, líder de la Concamin

Fuente: Milenio