México ante la disyuntiva migratoria: Trump o Harris, ¿quién es más preocupante?
Ante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, México enfrenta una situación compleja en materia migratoria, independientemente del candidato ganador, ya sea Donald Trump o Kamala Harris, según la analista Mariana Aparicio.
Un dilema sin soluciones fáciles
En una entrevista para La Silla Roja de El Financiero Bloomberg, Aparicio, coordinadora del Observatorio de Relación Binacional entre México y Estados Unidos de la UNAM, señaló que tanto Trump como Harris presentan posturas preocupantes para México en cuanto a migración.
«México debe estar preocupado en cualquiera de los dos escenarios. Va a ser un caldo de cultivo y una olla de presión en este país», afirmó la académica.
Según Aparicio, mientras que Trump continuaría con su política migratoria agresiva y confrontativa, Harris, aunque más diplomática, también mantendría una postura restrictiva.
«Lo que se propone dentro del Partido Demócrata es una política migratoria para legalizar los que están ahí, pero no hay interés en que lleguen más. Están abiertos a legalizar los que están adentro, pero no es una frontera abierta», explicó Aparicio.
Por otro lado, señaló que «del otro lado tenemos el muro, persecución y deportación».
Congreso, seguridad y comercio
Aparicio destacó el papel fundamental del Congreso estadounidense en la próxima administración, independientemente del presidente electo.
En cuanto a la seguridad, la analista consideró que la confianza está fracturada, algo evidente en la detención de Ismael «El Mayo» Zambada, que ha generado controversia entre México y Estados Unidos.
Finalmente, en materia comercial, Aparicio señaló que ambos candidatos comparten tendencias proteccionistas.
«En cualquier caso vamos a estar muy dispuestos a políticas proteccionistas sin lugar a dudas», agregó la especialista.
En conclusión, México enfrenta una situación migratoria compleja independientemente del resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La postura agresiva de Trump o la diplomacia restrictiva de Harris plantean desafíos para el país en esta materia.