México no mostrará debilidad ante las amenazas de Trump, aseguran Sheinbaum y Ebrard
Los futuros gobernantes de México, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, respondieron con firmeza a las advertencias lanzadas por el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, durante la Convención Republicana sobre temas como migración, aranceles e industria automotriz.
"Negociaremos desde una posición de fortaleza"
Ebrard, próximo titular de Economía, aseguró que México no se dejará intimidar por las declaraciones de Trump. "Lo que haya que negociar y promover se hará desde una posición de fuerza, fortaleza y no de debilidad", afirmó.
El excanciller destacó los beneficios que ha traído el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al país, como aumento de inversión, empleo y salarios.
"Somos un país soberano"
Por su parte, Sheinbaum, futura presidenta, enfatizó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos y que no aceptará subordinación.
"En una relación de igualdad por primera vez se negocian condiciones de igualdad, no de subordinación con Estados Unidos porque somos iguales, somos un país soberano, un país autónomo y negociamos en igualdad de circunstancias", señaló.
Sheinbaum también reiteró el compromiso de su gobierno con la defensa de los mexicanos en Estados Unidos, quienes son fundamentales para la economía y la sociedad mexicana.
"México atrae inversiones"
Ebrard afirmó que México continuará atrayendo inversiones gracias a su economía sólida y a su futuro prometedor.
"México va a atraer inversiones con un gobierno sólido, con un país que tiene el futuro más promisorio de todo el continente americano, y lo dicen en todo el mundo", sostuvo.
Ante las amenazas de Trump de relocalizar empresas en México, Ebrard advirtió que el país no permitirá perder empleos y buscará recuperar la industria automotriz.
"Si quieren vendernos un producto tendrán que construirlo en Estados Unidos (...) China y México se han llevado 68 por ciento de nuestra industria automotriz, pero la vamos a recuperar", afirmó Trump.