La crítica de Milei al presidente español por los nuevos impuestos a los ricos
El presidente argentino, Javier Milei, ha criticado duramente al presidente español, Pedro Sánchez, por su anuncio de gravar con nuevos impuestos a los más ricos, en un intento de reducir la desigualdad que afecta a su país. Milei ha calificado la medida como una combinación "de profunda envidia, fatal arrogancia e ignorancia en temas de economía".
Milei: \"El socialismo es una enfermedad del alma aberrante\"
En un post en sus redes sociales, Milei ha asegurado que "el socialismo es una enfermedad del alma aberrante". El presidente español ha afirmado que la medida no buscará "perjudicar a los millonarios" sino "proteger a las clases medias y trabajadoras de un sistema que continúa siendo extraordinariamente injusto".
Sánchez: \"España será un país mejor con más trabajo local\"
En la presentación de la medida, el líder del PSOE ha considerado que el impuesto a los grandes millonarios tiene por objetivo promover el trabajo local y reducir la desigualdad. "Independientemente de lo que piensen algunos o algunas, España será un país mejor si tiene más automóviles eléctricos, por cierto, fabricados en España, más autobuses públicos y por tanto más transporte público y menos desigualdad".
Milei pide protección para los españoles
La propuesta de Sánchez ha despertado una nueva crítica de Milei hacia el intervencionismo estatal. El economista libertario ha pedido que se proteja a los españoles del mandatario español, al que ha considerado como un "depredador de riqueza".
Los antecedentes del conflicto
No es la primera vez que el presidente argentino arremete contra su par de España. Cabe recordar que en mayo ambos protagonizaron un escándalo internacional por acusaciones cruzadas que derivó en el retiro de la embajadora argentina en España.
La crisis diplomática comenzó cuando el ministro de Transporte español, José Luis Ábalos, acusó a Milei de consumir drogas. Las palabras de Ábalos repercutieron en Argentina y generaron un repudio del Gobierno. Días después, el funcionario español admitió que sus palabras fueron un error y que de saber la repercusión que tendría "no lo habría dicho".
Sin embargo, el conflicto no cesó sino que, por el contrario, iba a tener un nuevo capítulo. Durante la clausura de Europa Viva 24, un evento organizado por el partido de ultraderecha Vox, Milei acusó de “corrupta” a la mujer del presidente español, Begoña Gómez, por supuesto tráfico de influencias en base a una investigación judicial en su contra.
Las autoridades del Gobierno español solicitaron formalmente un pedido de disculpas que nunca llegó, lo cual escaló el conflicto a niveles inéditos para la relación bilateral.
Desde entonces, la relación entre ambos países abandonó la diplomacia y se cortó de raíz. Hoy, en un nuevo capítulo del conflicto, Milei ha insistido con sus críticas hacia Sánchez y ha revivido la tensión.