Javier Milei insiste en que no hay "atraso cambiario" en Argentina

El presidente Javier Milei insistió en que en la Argentina no hay un "atraso cambiario" al defender el actual valor del peso frente al dólar, que se mantiene con un ritmo de devaluación del 2% mensual, y afirmó que "es una hipótesis errónea".

Milei ante el CICyP

Milei realizó estas declaraciones ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), una de las reuniones más importantes del "círculo rojo", donde habló ante cientos de empresarios que lo aplaudieron largamente.

Críticas a los analistas

El economista criticó a los analistas que sostienen que el peso está atrasado con respecto al dólar, argumentando que "lo que están diciendo está mal".

Milei explicó que el actual nivel del tipo de cambio es necesario para mantener la competitividad de las exportaciones argentinas y evitar un salto brusco de la inflación.

"El peso no está atrasado"

"El peso no está atrasado, es un precio relativo que se determina en el mercado", afirmó Milei, añadiendo que "el tipo de cambio real multilateral de Argentina está en niveles similares a los de 2017 y 2018".

El economista también se refirió a la posibilidad de una nueva devaluación del peso, señalando que "no hay elementos para pensar que vaya a haber una devaluación brusca" y que "el Gobierno está comprometido a mantener la estabilidad cambiaria".

Reacciones al discurso de Milei

Las declaraciones de Milei fueron recibidas con reacciones encontradas. Algunos economistas apoyaron su postura, argumentando que el tipo de cambio actual es necesario para evitar una mayor inflación y proteger las exportaciones. Otros, sin embargo, criticaron sus afirmaciones, señalando que el peso está infravalorado y que una devaluación brusca sería inevitable.