El Ministerio de Justicia continúa con la reducción de personal tras absorber las funciones del extinto Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Primera etapa de desvinculaciones

En una primera etapa, el Gobierno llevó adelante la desvinculación de 240 empleados. Este domingo, se anunció la desvinculación de 685 empleados más, mientras que en una tercera etapa que comenzará en tres meses aproximadamente, se estima una nueva reducción del 25% del personal restante.

Segunda etapa de desvinculaciones

El ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, anunció este domingo la desvinculación de 685 empleados del extinto Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Según informaron, en esta segunda etapa, se desvincularon 685, mientras que en una tercera etapa que comenzará en tres meses aproximadamente, se estima una nueva reducción del 25% del personal restante.

Absorción de funciones

El 24 de mayo, el Ministerio de Justicia que conduce Mariano Cuneo Libarona absorbió las funciones que cumplía el área creada en 2019 por la administración de Alberto Fernández y dispuso un plan de achicamiento de personal por etapas.

La Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, ambas dependientes del Ministerio que conduce Cuneo Libarona, “asegurarán el cumplimiento de los convenios internacionales suscritos por la República Argentina y se ocuparán de garantizar los derechos existentes”.

Líneas de atención

En ese sentido, aseguraron que la línea 144 continuará operativa pero pasará a llamarse “de atención a personas en situación de violencia y riesgo”. También seguirá funcionando la línea 149 del Centro de Asistencia a las Víctimas de Violencia Familiar y Sexual.

Auditoría de gestión

Por otro lado, informaron que se procedió a realizar una auditoría de la gestión de la ex subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género, Claudia Barcia, quien absorbió las funciones del ex Ministerio de la Mujer en diciembre de 2022.

“Debido a que Barcia no presentó al renunciar ningún documento ni acreditó el cumplimiento de sus obligaciones, el Ministerio de Justicia la instó a realizar una rendición de cuentas completa de su gestión”, informó la cartera de Justicia. La rendición “se encuentra en análisis por parte de la Auditoría General de la Nación.

Declaraciones de Mariano Cuneo Libarona

“Estamos trabajando para optimizar los recursos del Estado y brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, afirmó el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona. “Este proceso de reducción de personal es necesario para lograr una gestión más eficiente y eficaz”, agregó.