Entrega de la modernización de la planta de tratamiento de residuos El Ahogado en El Salto

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, inauguró la planta de tratamiento de residuos El Ahogado, ubicada en el municipio de El Salto, tras su modernización.

“Las aguas negras que antes se descargaban directamente al río Santiago, que corrían a cielo abierto por nuestra ciudad, 2,6 metros cúbicos por segundo, hoy están entubadas, van en colectores, aguas negras que vienen de Guadalajara, de Tlaquepaque, de Tlajomulco, de El Salto, de Tonalá”, detalló Alfaro.

Esta entrega representa el compromiso del Gobierno Estatal con el saneamiento de la cuenca del río Santiago. La inversión en las obras ascendió a 1.640 millones de pesos.

La planta ahora puede producir agua que cumple con la norma 001, el mejor nivel de saneamiento del país. Este agua tratada se reutilizará para reducir el estrés hídrico en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Participación del sector industrial

Alfaro reconoció la colaboración del sector industrial, especialmente en El Salto, en la mejora de la calidad del agua y la reducción de las descargas.

“Los industriales, sobre todo en El Salto, han sido un apoyo fundamental porque nos ayudaron a desarrollar el acueducto de la línea morada y ahora están cambiando sus patrones de uso de agua”, señaló Alfaro.

El gobernador destacó que Jalisco cuenta con el sistema de saneamiento más avanzado y efectivo del país.

Información extraída de Milenio, por Roberto Hurtado