Monedas de 1, 2 y 5 pesos continuarán en circulación, pero cambiarán su composición

El Banco de México (Banxico) anunció que las monedas con denominación de uno, dos y cinco pesos cambiarán su composición metálica a partir de 2025, pero continuarán en circulación.

Actualmente, estas monedas están hechas de una aleación de bronce-aluminio, pero a partir del próximo año se fabricarán con acero recubierto de bronce. Este cambio se debe a que el bronce-aluminio es un material más costoso y difícil de conseguir.

El diseño de las nuevas monedas

Las nuevas monedas tendrán el mismo diseño que las actuales, pero con algunas pequeñas modificaciones. La más notable será el cambio de color, ya que el acero recubierto de bronce tiene un tono más claro que el bronce-aluminio.

¿Qué pasará con las monedas antiguas?

Las monedas de uno, dos y cinco pesos que actualmente están en circulación no desaparecerán. Podrás seguir pagando con ellas hasta que Banxico informe sobre su desaparición o alguna otra acción.

¿Por qué este cambio?

Banxico explicó que este cambio se debe a la necesidad de reducir los costos de producción de las monedas. El bronce-aluminio es un material más caro que el acero, y su producción también es más compleja.

Además, el acero es un material más duradero que el bronce-aluminio, por lo que las nuevas monedas tendrán una vida útil más larga.

Nostalgia por los billetes antiguos

Mientras que las monedas de uno, dos y cinco pesos seguirán en circulación, Banxico anunció que los billetes que sí deberían guardarse por nostalgia son los de las familias B, C, D, D1 y F, con denominaciones de 10 a los mil pesos.

Estos billetes perderán validez en el sistema bancario y no podrás pagar con ellos. Si tienes alguno de estos billetes, guárdalo como recuerdo o colección.