Moody's respalda la estrategia de Almirall, que prevé un fuerte crecimiento de los ingresos
La agencia de calificación crediticia Moody's ha mejorado la calificación crediticia de la farmacéutica española Almirall, pasando de Ba3 a Ba2, y ha mantenido una perspectiva estable. Esta mejora refleja las expectativas de Moody's de un fuerte crecimiento de los ingresos de Almirall en los próximos años, respaldadas por el lanzamiento del nuevo medicamento Ebglyss (lebrikizumab) y el aumento de las ventas de la actual cartera de tratamientos dermatológicos de la compañía.
Además, Moody's ha destacado la prudente política financiera de Almirall, así como su buena visibilidad de los ingresos futuros y la generación de caja, ya que la compañía no tiene previsto que ninguna de sus principales patentes expire en los próximos años. El rating también considera el riesgo de adquisiciones, pero la estrategia de la empresa se centra en desarrollar su cartera de productos a través de licencias.
Crecimiento de los ingresos impulsado por Ebglyss y los tratamientos dermatológicos
Moody's proyecta un aumento de los ingresos de Almirall cercano al 10% anual en 2024 y 2025, impulsado por las ventas de Ebglyss, que se estima que superarán los 100 millones de euros en 2025. Las ventas de los actuales medicamentos dermatológicos de Almirall, como Ilumetri, también han aumentado un 25% en el primer semestre de 2024.
La compañía espera un margen EBITDA ajustado débil en 2024 debido a las inversiones en el lanzamiento de Ebglyss, pero se prevé que empiece a crecer de nuevo en 2025 y alcance cerca del 20% de las ventas con el aumento de las ventas de este medicamento.
Mejora de la liquidez y reducción del apalancamiento
Moody's también espera que el apalancamiento ajustado de Almirall disminuya a 2,5 veces en 2024 y se acerque a 2 veces en 2025, gracias al aumento del flujo de caja. En 2024, el flujo de caja libre se verá afectado por una serie de pagos no recurrentes por importe de 120 millones de euros, pero Moody's espera que la compañía genere flujo de caja libre por importe de 40 millones de euros en 2025.
Almirall cuenta con una liquidez muy buena, con una liquidez en el balance de 329 millones de euros a finales del primer semestre, y acceso a una línea de crédito revolving de 275 millones de euros, que vence en 2028. El próximo gran vencimiento de deuda no garantizada de 300 millones de euros tendrá lugar en 2026.
Almirall continúa con su estrategia de crecimiento
En el primer semestre de 2024, Almirall elevó un 28% su beneficio y confirmó sus previsiones para el año. La farmacéutica comunicó un incremento del 7% de sus ingresos gracias al impulso del negocio de dermatología en Europa. Almirall continúa explorando posibles oportunidades de crecimiento orgánico.