Morena es acusada de premiar a la presidenta del INE con una ley secundaria

El partido Morena enfrenta acusaciones de otorgar un "premio" a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, a través de una ley secundaria de la reforma al Poder Judicial.

Según los críticos, la ley le permitirá a Taddei nombrar a los directores ejecutivos del INE antes de la elección de jueces y magistrados, lo que le otorgaría un control casi absoluto sobre el instituto.

"Solo hay una explicación. El gobierno, como antes de 1988, cree en la 'no reelección', pero no en el 'sufragio efectivo'. Para permanecer sexenios, le estorba el mejor invento de la democracia mexicana", dijo Salvador Camarena, columnista de El Financiero.

Reacciones de la presidenta del INE

Guadalupe Taddei ha negado que la modificación sea un "premio" de Morena hacia ella y ha rechazado las acusaciones de que se esté politizando el INE.

"A esta Presidencia la han empatado con el tema de Morena y 'amor con amor se paga'; a la Presidencia anterior (la de Lorenzo Córdova) la empatan con el PRIAN. Yo creo que no pudiéramos llegar al absurdo de pensar que el Poder Legislativo estaría a disposición del Instituto Nacional, me parece un absurdo enorme llegar a pensar así", apuntó Taddei.

Preocupaciones de los consejeros electorales

Sin embargo, los consejeros electorales han expresado su preocupación por la pérdida del carácter colegiado del INE y consideran que la concentración de poder en manos de la presidencia podría afectar la independencia del instituto.

"Quien cree que con eso está solucionando la vida institucional, yo pienso que es todo lo contrario. Si alguien tiene todo el poder para hacer los nombramientos y algo falla, ¿quién va a asumir esa responsabilidad? Porque si es un nombramiento unilateral, unilateralmente tendrá que asumir las responsabilidades", dijo Carla Humphrey, consejera del INE.

Las acusaciones contra Morena y la preocupación de los consejeros electorales han generado un intenso debate sobre el futuro del INE y la independencia electoral en México.